Sebastian en San Antonio.

La Antorcha de la Amistad, escultura de Enrique Carbajal, Sebastian, que se encuentra encendida en la interseccion de las calles Alamo y Commerce, en San Antonio, Texas, representa dos culturas, dos idiomas y dos caminos convergiendo en uno solo. Es un simbolo de la larga amistad e historia entre esa ciudad y Mexico.

El propio Sebastian ha descrito la escultura como "una antorcha que surge del suelo", y como "una simbolizacion de dos actores diferentes" (Estados Unidos y Mexico) con una relacion que, aunque compleja, ha dado paso a la hermandad entre ambos paises.

Si bien al principio genero controversia, en la actualidad es uno de los iconos mas significativos de San Antonio. Por eso hoy esta incluida entre las mas de 100 piezas que a partir de manana, 17 de octubre, estaran en exhibicion a lo largo de un corredor escultorico aconformado con mas de 20 lugaresa como homenaje a su creador y en reconocimiento a sus 50 anos de trayectoria en el arte.

La creacion de un lenguaje propio

Con la exhibicion de las obras de Sebastian, San Antonio celebra medio siglo de carrera del escultor mexicano en la ciudad texana. El artista de obras monumentales, en tanto, ha preparado algunas esculturas especiales para esta muestra.

A fin de explorar el proceso creativo de este multifacetico artista originario de Ciudad Camargo, Chihuahua (1947), lo entrevistamos para conocer como lo lleva a cabo y como ha logrado ganarse ese lugar emblematico en la memoria de la gente.

Las matematicas fueron su primera fascinacion intelectual, cuyas figuras geometricas se convirtieron en un estimulo constante en su imaginacion. De ahi, su lenguaje aincluso el arquitectonico, vislumbrado, por ejemplo, en el edificio del Cinvestava involucrado en estas dos areas del conocimiento. Tanto las matematicas como la geometria tambien pueden ser apreciadas en otras incursiones suyas en ambitos tan diversos como el del diseno de muebles o el industrial, o en la creacion de un automovil que todavia esta como prototipo en un futuro, o en el diseno de ropa que dio motivo para una pasarela en Paris (llamada "Quantique", en trabajo conjunto con la disenadora Maria Luisa de Chavez, otra mexicana).

aA?Como es el proceso creativo de Sebastian?

aEs fundamental para hacer una obra, pero mucho antes debes de haber elaborado un lenguaje. Para eso sirve la formacion de un artista. Cuando posees un lenguaje, ya tienes reglas, un sistema y una forma de hacer las cosas.

"Lo que yo hice fue tomar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR