La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (stps) Exhortó a... [derived Headline]

México, 5 Jul. (Notimex).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y a la administración de Aeroméxico a mantener un clima de diálogo y respeto para dirimir cualquier diferencia que pueda surgir entre ellos.

En un comunicado, la dependencia hace referencia a declaraciones del dirigente de la ASSA, Ricardo del Valle, en relación con la solicitud de la aerolínea para que se reactive procedimiento derivado del conflicto económico de naturaleza colectiva.

La STPS reiteró que "respeta absolutamente a la clase trabajadora, a sus gremios y a los sindicatos del país, como ha sido norma de conducta en esta administración en la que se han resuelto cuatro mil 189 revisiones de contratos colectivos, siempre bajo la vía de la conciliación y el respeto a los derechos de los trabajadores".

Recordó los pormenores del convenio firmado entre el secretario general Ricardo del Valle y la empresa Aeroméxico, representada por Andrés Conesa Labastida, para conjurar el emplazamiento a huelga que los sobrecargos promovieron por revisión salarial y contractual.

Dijo que se otorgó un incremento directo al tabulador de 4.7 por ciento más 1.5 por ciento en prestaciones para los conceptos de bono de despensa, que se ajustará trimestralmente, con base en el índice de inflación publicado por el Banco de México.

Asimismo, se otorgó un incremento al aguinaldo anual para alcanzar el equivalente a 27 días de salario tabular mensual; la empresa, por única ocasión y de manera extraordinaria, sin que esto genere precedentes, acordó aportar 1.10 por ciento del salario tabular anual de la planta de sobrecargos por concepto de desarrollo sindical.

Aeroméxico, por única ocasión, creó un fondo equivalente a 1.5 por ciento del salario tabular anual de la planta de sobrecargos para inducir una mayor productividad y mejorar la calidad en el servicio de pasajeros.

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR