De la Secretaría de Cultura capitalina sobre "Recortes y austeridad, el problema que no acaba"

Señor director:

Esta institución reitera que en esta administración no se han realizado despidos masivos de personal, ni se tiene contemplado hacerlo. Al inicio del texto, se observa con preocupación que la reportera da por ciertas las declaraciones de Joel Santos, quien hace alusión a la "incertidumbre que genera una crisis institucional". Estas aseveraciones son delicadas, dado que fomentan una psicosis y tergiversan la realidad, al denominar como "despidos masivos" la finalización de contratos en los tiempos acordados, ya que en ningún caso se concluyeron de forma anticipada.

En los casos de las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, no se despidió ni dio de baja al personal. La administración anterior elaboró contratos que tenían como fecha de término el 30 de noviembre de 2018.

No se renovaron aquellos contratos cuyas funciones estaban duplicadas o no eran estrictamente necesarias, en seguimiento a las políticas de austeridad de este gobierno, después de realizar un diagnóstico de cada una de las áreas y dependencias del sector.

El ahorro que se generó en la partida 33901 "Subcontratación de servicios con terceros", asciende a 72 millones de pesos, recursos que se focalizarán en fortalecer cuatro áreas del Sector Central (Oficina de la Secretaría, Unidad de Administración y Finanzas, Dirección General de Administración y Comunicación Social).

La autora del reportaje cita una entrevista que realizó sobre el mismo tema en 2014 a Eduardo Cruz Vázquez, quien desde entonces advertía sobre esta situación laboral, que describió como una "bomba de tiempo", debido a que en ese momento el Conaculta enfrentaba diversos juicios de trabajadores que habían laborado más de 25 años por honorarios.

Es decir, el problema que adjudican a esta administración se originó hace varios sexenios. Sin embargo, el actual gobierno es el único que ha mostrado voluntad para resolver esta situación.

Han transcurrido casi seis meses desde que se hizo el cambio de administración. En ese lapso se ha recibido en diversas ocasiones a los líderes de los diferentes sindicatos. La secretaria, Alejandra Frausto Guerrero, ha establecido un diálogo directo con todas las representaciones sindicales, lo que establece una nueva política laboral de ética y respeto.

En lo que respecta a la acumulación de la antigüedad, de los trabajadores que pertenecen a los capítulos 1000 y 3000, la secretaría hace hincapié en que no le corresponde a ella determinar qué tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR