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La secretaría florero

 
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La Secretaría de Energía (Sener) es una de las secretarías más pequeñas del gabinete mexicano. Su presupuesto, de un par de miles de millones de pesos, quizás suene abultado en términos absolutos. Pero es menos de 3% del presupuesto de secretarías como la de Gobernación, y eso que incluye a institutos y comisiones como los de investigaciones y salvaguarda nuclear y de promoción de la eficiencia energética.

Los funcionarios de la Sener ocupan un edificio entero en la avenida Insurgentes. Pero, salvo por una modesta sede alterna, no están regados a lo largo y ancho de la república con unidades y delegaciones. Son menos de 900. Los de Hacienda o Gobernación rondan los 6,000 (sin incluir el SAT y este tipo de organismos que agregan otros varios de miles).

La Sener encabeza el consejo de Administración de Pemex, la empresa mexicana más grande y emblemática, y el de la CFE, otro gran ícono mexicano. Pero, a lo largo de décadas, varios secretarios y sus equipos se han quejado de ser ignorados por las paraestatales (hoy empresas productivas del Estado).

Como cabeza de sector, se sobreentiende que la secretaría influye en criterios y percepciones de los reguladores. Pero, hoy por hoy, no hay mecanismo alguno para dictar línea oficial. Viniendo de un regulador al secretario, un no es no.

Regir la política energética nacional, particularmente en un país de tradición petrolera como el nuestro, suena glamoroso. Implica tomar decisiones transformadoras. Llevar electricidad a una comunidad por primera vez transforma la vida de cientos de personas. Llevar gas a un estado por primera vez lo pone, casi automáticamente, en el camino del crecimiento. De igual forma, el desabasto de gasolinas o alertas críticas de gas pueden poner de cabeza regiones enteras.

Pero, en el día a día, el trabajo de los funcionarios de la Sener gira en torno a participar en comités, escribir reglamentos, normas y lineamientos...

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