La Secretaría de Gobierno, caja chica de Héctor Serrano

AutorRaúl Monge

De acuerdo con una relación de los gastos generados en 2014 por la dependencia, de la cual este semanario tiene copia, el promotor de la corriente Vanguardia Progresista y actual diputado federal del

PRD desvió recursos del erario para solventar necesidades de diputados, gobernadores, jefes delegacionales de su partido y aliados, e incluso de sus escoltas.

También de su despacho salió dinero para sufragar cuestiones personales y familiares, como el mantenimiento y la remodelación de al menos dos casas y una oficina particular, así como para celebrar eventos sociales ajenos a la actividad pública.

Hasta su brazo financiero, María Eugenia Guarneros, quien fungía como directora general de Administración y fue candidata del PRD al Senado en los comicios de julio pasado, se dio vuelo: utilizó recursos públicos para comprar ropa, zapatos, perfumes ¡S y medicamentos; también para pagar los ¡ gastos de tintorería, comprar antojitos y... | darse una manita de gato: en el documento se consignan pagos por peinados y arreglos de las uñas de manos y pies.

El fondeo al PRD

En vísperas de las elecciones intermedias de 2015, el PRD de la Ciudad de México usó la Secretaría General de Gobierno como caja chica alterna.

En febrero de 2014, por ejemplo, Serrano desvió 2 millones 189 mil 964 pesos para sufragar la credencialización con miras al proceso de selección interna del partido, que implicó la adquisición de 100 computadoras laptop modelo 245, con procesador AMD E-300, 1.3 GHZ/1 MB, memoria RAM de 2 GB Windows 7, disco duro 320 Gb y pantalla de 14 pulgadas, así como una web-cam modelo CS25, un lector de huella y un Ipad para firma electrónica.

Entre abril y julio de ese año, el gobierno capitalino asumió el costo de diversos eventos partidistas organizados en el Cárcamo de la tercera sección del Bosque de Chapul-tepec, que implicaron una erogación de 500 mil pesos.

Además, el 30 de agosto desembolsó 1 millón 373 mil 962 pesos en la logística para el concierto "Que me pregunten Fest 2014", como parte de las acciones promovidas por el PRD en defensa del petróleo.

Los recursos de la Secretaría de Gobierno también llegaron a otras entidades, como Michoacán. En la campaña de Silvano Aureoles por la gubernatura, Serrano le mandó, el 2 de mayo, 8 mil juguetes que costaron 1 millón 133 mil pesos, incluido el transporte.

A pesar de que los legisladores reciben hasta ahora una partida especial para actividades propias de su función como representantes populares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR