Palabras del Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno

PALABRAS DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DEL GOBIERNO FEDERAL, DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE REORDENAMIENTO DE LA BANDA DE 2.5 GHz

08/08/2012

MTRO. EFRÉN GARCÍA GARCÍA.- Buenos días.

Muchas gracias por su asistencia.

A continuación, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Dionisio Pérez-Jácome, va a transmitir un mensaje para ustedes. Será un anuncio que él hará y en esta ocasión no habrá sesión de preguntas y respuestas.

Muchas gracias.

MTRO. DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Amigas y amigos de los medios de comunicación. Les agradezco su respuesta a nuestra convocatoria, para dar a conocer el siguiente comunicado.

Se trata de un tema de suma importancia para el futuro inmediato de las telecomunicaciones en México.

A continuación leeré la explicación de las decisiones que hemos tomado en uso de las facultades que la Constitución y la Ley dan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en materia de telecomunicaciones.

Esencialmente estas decisiones son, en primer lugar, negar la prórroga de todas las concesiones vencidas en la banda de 2.5 gigahertz, lo que en la mayoría de los casos ha sido ya notificado y en segundo, iniciar el procedimiento de rescate de todas las concesiones vigentes en la misma banda, con el propósito de llevar a buen fin su reordenamiento, conforme a los principios de política pública que hemos venido aplicando y a las mejores prácticas internacionales.

Los avances tecnológicos han cambiado gradualmente las posibilidades de uso de la banda de 2.5 gigahertz, por lo que en su momento se promovió la prestación de nuevos servicios en esta banda.

Cuando el avance tecnológico ofreció la posibilidad de la movilidad, se hizo necesario un reordenamiento integral de la misma.

Esta posibilidad, estaba contemplada ya en el programa sectorial de comunicaciones y transportes, derivado del Plan Nacional de Desarrollo.

Una línea de acción del programa, es precisamente diseñar una política de rescate de frecuencias, poco utilizadas o no utilizadas, a partir del vencimiento de concesiones y permisos, regularización de usuarios y cambios derivados del desarrollo de nuevas tecnologías, en bandas de frecuencia específicas.

Éste es el caso, precisamente de la banda de 2.5 gigahertz.

Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comenzó desde 2008, el proceso de reordenamiento de esta banda, con el fin de que se aproveche todo su potencial para brindar servicios de telecomunicaciones móviles avanzadas, en especial servicios de banda ancha, que antes no se podían ofrecer en estas frecuencias.

El 28 de marzo de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR