El sector agropecuario, ancla del TLCAN

Para el líder del sector agropecuario privado del país, Bosco de la Vega Valladolid, el discurso amenazante de Donald Trump no preocupa en el desahogo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y quien participa en el llamado "cuarto de junto" con otros empresarios, dice en entrevista que tiene clara la estrategia del republicano: "Cuando ganó Donald Trump, lo primero que hice es ver en History Channel la historia de su vida para conocerlo más a fondo. Luego vi los temas de campaña y empecé a leerlos también. Puedo decir que el señor está actuando como ofreció en la campaña. Lo que está haciendo es su estrategia de negociación.

"El libro que escribió (Crippled America. How to make America great again o América lisiada. Cómo hacer a América grande otra vez) habla de cómo presionar para que ceda la contraparte y es lo que está haciendo. Lo que sí veo preocupante es que, mientras ese perfil personal no esté a la altura de un estadista, va a generar problemas en Estados Unidos, con sus socios y en el mundo. Para mí no es novedad, y en el sector agroalimentario estamos tranquilos."

Tras la segunda ronda de negociaciones entre representantes de México, Canadá y Estados Unidos en la Ciudad de México, se le pregunta a De la Vega Valla-dolid si el comportamiento de Trump es un riesgo real o sólo un efecto mediático, a lo que contesta: "Es un tema mediático. Es un hombre de medios, un empresario al que, si ves los cambios que ha tenido en su gabinete, si ves la pérdida de los asesores empresariales que tenía, no le ha ido bien. Él busca a los medios para mantener su base electoral, y lo que te puedo decir es que el sector agroalimentario de Estados Unidos es uno de los contrapesos más importantes que tiene".

De la Vega tiene claro el papel del sector agropecuario mexicano en la renegociación del TLCAN. En 1991 fue vicepresidente fundador de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) y fue el responsable de coordinar, en conjunto con el CNA y la Coordinación de Organizaciones Empresariales de Comercio Exterior Agropecuario (Coece), la inclusión y desarrollo del sector papa en las negociaciones del TLCAN original, signado en noviembre de 1993 y que entró en vigor el primer día de 1994.

También participó en las negociaciones para expandir los mercados de productos hortofrutícolas nacionales, como los Tratados de Libre Comercio con Turquía y Jordania, la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica No. 54 entre México y Brasil, y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR