Aprovechará Sector Empresarial de Nicaragua Tlc Con MéXico En 2012

(Especial)

Por Sonia González. Corresponsal

Managua, 29 Dic (Notimex).- Nicaragua está frente "a una segunda oportunidad" para diversificar su oferta exportable a México a través de las ventajas del tratado único de libre comercio con Centroamérica y crear nuevas oportunidades a la inversión, dijo una fuente privada.

En 2012, se plantea "el cierre de negociaciones" para la construcción de plantas procesadoras de Maseca y de la panificadora Bimbo en Nicaragua, dijo a Notimex el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri.

El sector empresarial nicaragüense está replanteándose con este Tratado de Libre Comercio (TLC) "una segunda oportunidad" para ampliar y diversificar las exportaciones y aprovechar las ventajas de la proximidad de un mercado de alto consumo, afirmó.

La experiencia de 13 años de un acuerdo bilateral será aprovechada para imprimir un nuevo impulso al intercambio bilateral y las inversiones, expresó.

Como resultado, una comisión de "seguimiento" del acuerdo facilitará el intercambio de información con ambos gobiernos para resolver los problemas "del día a día" con el objetivo de dar fluidez al comercio, precisó Aguerri.

Admitió que "cuando nació el primer TLC" en junio de 1998, hubo un aprovechamiento parcial del instrumento por los requerimientos del mercado, calidades y procesos de certificación, expresó.

Se trata "de una segunda oportunidad" con un esquema de seguimiento y mecanismos para resolver dificultades propias de las actividades comerciales, agregó.

México es el tercer país inversor en Nicaragua y en los dos últimos años ha sido "un enorme actor" en los negocios en el país centroamericano, explicó.

El año entrante, agregó, los esfuerzos estarán encaminados en "el cierre" de las negociaciones con las empresas Maseca y Bimbo para la instalación de sus plantas procesadoras.

Además, en la búsqueda de oportunidades con productos "de ida y vuelta" para comenzar a equilibrar la balanza comercial, negativa para Nicaragua.

A excepción de Costa Rica, la balanza comercial de los países centroamericanos es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR