El sector laboral de los "shows", por la supervivencia

AutorNiza Rivera

Ante las premuras económicas por la pandemia surgidas en el sector de trabajadores del espectáculo, a quienes en el medio cultural suele considerárseles "demasiados comerciales", nació la iniciativa Reactivación del Entretenimiento y la Música en México (REMM). Y es que, para su cofundadora Norma Gasca, el llamado streaming (trasmisión audiovisual directa) es un "bateador emergente" para paliar la situación. Cuenta que en abril, cuando se vieron sin recursos económicos y sin posibilidades de apoyo, crearon el organismo, luego del cierre de recintos para conciertos y cancelaciones por el covid-19.

Hoy, viendo hacia el futuro, están en acuerdos con empresas de espectáculos para una fórmula "híbrida": el streaming y la asistencia limitada en centros públicos. Entrevistada vía telefónica, Gasca (DF, 1976), directora ejecutiva de Rock Show, empresa que quebró por la pandemia, se define a sí misma como "desarrolladora de proyectos", y con más de 20 años de experiencia en el sector, comentó sobre su relación con el streaming:

"En el inicio de la pandemia pasamos de posponer presentaciones a cancelarlas y después a no prospectar absolutamente nada, pues todo paró. En mi caso había trabajado streaming, pero jamás con fines comerciales. La iniciativa evolucionó en el transcurso del confinamiento, perfeccionamos el tema de la producción, nos dimos cuenta de que podíamos dar un producto de calidad y hablamos con Rafael Barona, director de espectáculos del Pepsi Center, quien solidariamente entendió REMM e hizo gestiones para que nos pudiéramos presentar".

Y así, junto al Pepsi Center (CDMX), ya son tres más los recintos en el país -el Conjunto Santander de Artes Escénicas (Jalisco), el Foro Didi (Nuevo León) y Blac-kBox (Baja California)- que se unieron a esta iniciativa para crear trabajo en el sector detrás de bambalinas en los conciertos. Refirió Gasca:

"El sector de entretenimiento no es 'privilegiado', muchos se confunden con pensar que por dedicarnos a esto tenemos privilegios económicos y piensan que vivimos como estrellas de rock. Madonna seguro puede tomar un año sabático, algunos compañeros nacionales se pueden dar el lujo de tomarlo también, pero para la mayoría (y hablo por los creadores artísticos y de producciones, que vivimos de lo que generamos de un show en vivo), las afectaciones, al menos en mi círculo cercano, se podrían contar en cientos de empleos perdidos, fue como un 'efecto dominó'."

-¿Qué pasa con los apoyos económicos que hay...

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