Sector privado presenta propuestas para fortalecer Estado de derecho

Por Armando Pineda Muñoz. Enviado

Chihuahua, 22 Oct (Notimex).- El sector empresarial del país presentó al presidente Enrique Peña Nieto seis propuestas y compromisos para la construcción de un México seguro, justo y democrático, que permita el desarrollo económico nacional y lleve prosperidad a los ciudadanos.

En el marco de Encuentro Empresarial 2015, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, refrendaron la confianza de los empresarios en las acciones del gobierno federal para alcanzar ese objetivo.

Sin embargo, dijeron que para abonar a las políticas públicas es urgente avanzar en el terreno de la seguridad, la procuración e impartición de la justicia, para lo cual los empresarios tienen una serie de recomendaciones que ayudarán a ese propósito.

Juan Pablo Castañón detalló que proponen extender el sistema de juicios orales a otros ámbitos jurisdiccionales, además del penal, para que la impartición de justicia sea pronta y expedita, y los procedimientos transparentes.

Esto ayudará a elevar la confianza ciudadana y a fortalecer a las instituciones, argumentó en esta ciudad el dirigente ante el presidente Peña Nieto e invitados especiales.

En el ámbito de las instituciones que imparten justicia y los órganos independientes, pidió que los nombramientos de todos funcionarios, desde los jueces de primera instancia hasta los ministros de la Suprema Corte, se basen en el mérito y la acreditación de conocimientos, sin cuotas partidistas o de intereses de grupos.

Dijo que hay un reto aún en materia de lucha contra la corrupción, por lo que hacen un llamado para que el debate de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, según el espíritu de la reforma constitucional, se lleve a cabo de manera abierta y transparente, junto con la sociedad, no sólo entre partidos o entre las instituciones que estarán a cargo.

Según explicó, el sector privado impulsa que el comité encargado de coordinar el Sistema Nacional Anticorrupción sea presidido por la sociedad, la "séptima silla", siendo las seis restantes ocupadas por cada una de las instituciones públicas que conforman el sistema.

Castañón dijo que respaldan y exigen que las iniciativas en materia de justicia cotidiana se aterricen desde la vida municipal, para que todo punto de contacto del ciudadano con la autoridad, cualquiera que sea su naturaleza, sea con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR