Contra las secuelas del narco

AutorRodrigo Vera

TANCÍTARO, MICH.- En estrecha colaboración con los grupos de autodefensa y la alcaldía de Tancítaro, que conjuntamente lograron expulsar de este municipio a los cárteles de la droga, el equipo de Jesuitas por la Paz está iniciando cinco proyectos para ayudar a restablecer el tejido social que resultó dañado por la violencia.

Cynthia García Nieves, integrante de este equipo, comenta a Proceso:

Es la misma comunidad de Tancítaro la que está realizando el trabajo de reconstrucción de su tejido social. Y nosotros en Jesuitas por la Paz la estamos apoyando en su labor, dándole capacitación y asesorías. De manera que somos un equipo de incidencia.

Entrevistada en una antigua casona que puso la parroquia del pueblo para instalar al equipo de capacitadores, García Nieves agrega:

"Los grupos de autodefensa se hicieron cargo de la seguridad del poblado a partir de 2013, lograron unir al municipio y expulsar a los cárteles de la droga que tenían atemorizada a la población. Nosotros llegamos aquí tres años después, en 2016, y desde entonces estamos implementan-do cinco ejes de trabajo para apoyar a la comunidad."

Estos ejes son: "educación para el buen convivir", "reconciliación familiar", "economía social y solidaria", "gobierno comunitario" y, finalmente, "espiritualidad ecocomunitaria".

Cada uno de los ejes tiene su coordinador, quien está integrado al denominado Consejo Ciudadano del Buen Convivir, enfocado a restablecer el tejido social dañado por los grupos del narcotráfico, pero también por una cultura más individualista que afectó la convivencia comunitaria.

Según un diagnóstico de Jesuitas por la Paz, en 2005 llegó al municipio el cártel de Los Zetas; en 2006, La Familia; y en 2011, Los Caballeros Templarios. La comunidad empezó a ser afectada por el aumento de homicidios, secuestros y extorsiones.

A tal grado llegó la violencia, que el crimen organizado atacó un par de veces las oficinas de la alcaldía y quemó dos empacadoras de aguacate. Este municipio es el principal productor y exportador de aguacate, conocido aquí como el "oro verde". Y los aguacateros entonces debían pagar cuotas a los cárteles por cada hectárea cosechada.

Recalca García Nieves: "Todo esto terminó con los grupos de autodefensas, que pusieron barricadas y se organizaron con el gobierno municipal para impedir la entrada a los cárteles de la droga. Éstos sin embargo siguen operando en los alrededores. Pero no en Tancítaro, que quedó como una especie de isla, bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR