Secuestros, abusos y violaciones a migrantes en su paso por México

AutorJenaro Villamil

La gran "recepción humanitaria" que los poco más de 5 mil migrantes centroamericanos esperaban en la Ciudad de México no se dio. Irregularidades como sanitarios en condiciones insalubres, contaminación de agua, ausencia de apoyo del Instituto Nacional de Migración y hasta "prostitución al interior del albergue" se generaron durante su estancia en las instalaciones deportivas de la Magdalena Mixhuca, según documentó un extenso reporte de observaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, encabezada por Arturo Peimbert. El documento, elaborado el 7 de noviembre y entregado a las demás instancias de derechos humanos, reportó también una serie de delitos cometidos dentro y fuera del éxodo de centroamericanos, como el abuso sexual contra menores y mujeres, violencia intrafamiliar, discriminación a adultos mayores, maltrato físico a integrantes de la comunidad lésbico gay y "el extravío de al menos tres menores".

Peimbert denunció en días pasados la desaparición de entre 80 y 100 migrantes en su trayecto por Veracruz, en la Ciudad de la Isla, donde se dividió la caravana con cerca de 5 mil integrantes. El viernes 9 el ombudsman oaxaqueño anunció que presentará ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia formal por estas desapariciones, sustentada en los testimonios de cinco personas.

Los testimonios videograbados, a los cuales tuvo acceso este semanario, relatan cómo una camioneta negra, cerca de la puerta del albergue en Ciudad Isla, se llevó a dos mujeres y tres niños, uno de éstos un bebé. Otro testimonio revela que, a la salida de la misma ciudad, choferes de tres camionetas ofrecieron llevar a Córdoba a un grupo de migrantes.

"El chofer no paró en Córdoba como nos había dicho, sino afuera de la ciudad y ahí nos quería dejar, pero lo convencimos de que siguiera. Luego paró a la mitad de la carretera y dijo que se había quedado sin diésel. Ahí nos pidió a un grupo que fuéramos por diésel. Al final fue un muchacho. Al rato, el muchacho regresó llorando. Dijo que lo habían agarrado unos hombres y le habían pegado. Al final nos fuimos porque nos pusimos bravos con el chofer", relató uno de los migrantes que sobrevivió al intento de rapto.

Está el otro caso de dos presuntos camiones con migrantes que se encuentran desaparecidos. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) emitió un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR