Secundarias, la violencia latente

Percibidos como espacios de agresión física y verbal por sus propios habitantes, las escuelas secundarias atienden a 5 millones de adolescentes de una generación proclive a las adicciones, la intolerancia, el escepticismo y la violencia.

Frente a este diagnóstico, la Secretaría de Educación Pública intentará, a partir de septiembre, vacunar a los alumnos contra lo que el subsecretario Olac Fuentes denomina "la cultura del cinismo", al introducir la asignatura de Formación Etica y Cívica.

El proceso inició con la capacitación de los maestros, quienes se encuentran desarmados frente a púberes sexualmente precoces y procedentes de escenarios familiares poco amables, según las autoridades de la SEP.

"Los profesores se preguntan ¿qué conductas les impongo?, ¿qué les digo? Están asustados, no saben cómo afrontar el riesgo de las adicciones, de la sexualidad y de la violencia", señala Lilian Alvarez de Testa, coordinadora del proyecto de valores de la dependencia.

"Quieren orientarlos, pero el sermón no funciona. Estos muchachos andan medio perdidos, están sobrestimulados, piensan que el dinero es la puerta a la felicidad y enfrentan tentaciones muy graves", agrega.

Un ambiente hostil

De acuerdo con especialistas el autoritarismo que caracteriza a las relaciones escolares en las secundarias del país, lejos de ser un antídoto para la rebeldía prejuvenil la atiza.

"Los escasos estudios existentes muestran que esta generación es proclive a la intolerancia y el autoritarismo y que en sus escuelas hay violencia, soterrada, silenciosa. Con pena, debemos reconocer que la mayoría de las veces proviene del maestro", señala Gilberto Guevara Niebla, experto en educación.

Investigaciones efectuadas en Ciudad Juárez por Armando Loera, del Centro de Estudios Educativos, revelan que la hostilidad escolar es una realidad que sus protagonistas y víctimas reconocen.

"La secundaria es percibida como espacio de agresión física y verbal por alumnos y alumnas, al grado que cuando se han aplicado programas de valores los alumnos se familiarizan sólo con los nombres de éstos pero sin modificar la estructura escolar y las conductas. Apenas el 12.5 por ciento identifica actos solidarios, pero el 45 por ciento identifica actos de obediencia", señala el ex funcionario del Gobierno panista en Chihuahua.

Sostiene que esta percepción es producto de un contexto escolar adverso: fracaso escolar en la cuarta parte de los alumnos que jamás concluirán la secundaria y maestros que...

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