Sedena y Cienfuegos: "Golpe avisa"

AutorErubiel Tirado

Con un débil razonamiento presidencial (16 de octubre) se pretende aislar ("encapsular" sería el término de moda) el arresto de Cienfuegos como muestra de la "degradación del régimen neoliberal" y marcar una diferencia temporal y cualitativa que no existe en términos objetivos, más que en el discurso manipulador del gobierno.

De hecho, el titubeante control de daños iniciado desde la noche del 15 de octubre por el estrecho círculo de confianza del presidente, lo único que puede lograr -sin proponérselo, claro está- es dañar aún más a la institución militar.

Pasmo "inédito". En la historia del involucramiento militar de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México ha habido procesos judiciales y señalamientos contra altos mandos militares e incluso acusaciones de esta complicidad que apuntaron a titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) y de la Marina Armada de México (Semar), general Juan Aréva-lo Gardoqui y almirante Mauricio Sche-leske Sánchez, respectivamente. Sobre este último debe recordarse que estuvo al frente de la Semar en los dos primeros años del sexenio salmista y que su salida estuvo marcada por la sombra del narco y de las reglas no escritas del sistema político que, por cierto, sigue observando el actual gobierno.

Sin embargo, la detención de Cien-fuegos, ya como exfuncionario militar en un cargo máximo de responsabilidad (en el "retiro"), por una autoridad policial de otro país, ejerciendo su competencia territorial, no tiene parangón ni referente. De ahí la trascendencia del hecho que debería prender los focos rojos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de apreciar de modo estratégico e integral sus implicaciones y probables consecuencias para su administración, e incluso su concepción de seguridad para el país.

Cienfuegos o Sedeña: Síndrome García Luna. Mal tino el del presidente al poner a Cienfuegos en la misma tesitura del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. Los elementos de coincidencia (arresto en territorio norteamericano, investigación de la DEA, vínculos con el narcotráfico, judicialización en una Corte del Estado de Nueva York, etcétera), si bien le han servido a su retórica de cacería de brujas, el trazar el mismo tratamiento (dar de baja o expulsar de sus filas a todo lo que huela a Cienfuegos) le hará daño al Ejército, máxime si lo hace en forma ilegal y por consigna burocrática, como purgó a lo que quedó de la extinta Policía Federal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR