La Sedena desvió recursos a sociedades de papel

AutorMathieu Tourliere

En la reconstrucción de 15 recintos militares dañados durante los terremotos de septiembre de 2017, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) malgastó cerca de 630 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden): pagó, entre otros, 150 millones 505 mil pesos a dos presuntas empresas fantasma en Oaxaca.

Además, en 603 millones 192 mil pesos, la Sedena "no contó con la documentación que compruebe de manera fehaciente la recepción" de los bienes y servicios contratados y, de manera general, la dependencia "no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia", señala un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicado el pasado 20 de febrero.

De acuerdo con ese documento de 33 cuartillas, la Sedena incurrió en múltiples irregularidades en el otorgamiento discrecional de contratos referentes a los edificios dañados, y en 10 ocasiones el ente fiscaliza-dor pidió a la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea que realice las "investigaciones pertinentes" y sancione a los militares involucrados.

El organismo fiscalizador encontró que la Sedena otorgó dos contratos por un monto de 150 millones 505 mil pesos a las empresas Construcciones y Arquitectura Popol Vuh, SA de CV, y Arquitectos y Constructores Donají, SA de CV, que comparten un mismo socio y que los auditores no ubicaron en los domicilios señalados al Servicio de Administración Tributaria.

Mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas, Proceso buscó a las empresas mencionadas para consignar su versión, pero -al igual que la ASF- no obtuvo respuesta, lo cual apunta a que son empresas fantasma.

No es la primera vez que la Sedena recurre a sociedades de papel en sus obras: en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la dependencia otorgó contratos a 45 empresas fantasma por mil 778 millones de pesos, según reveló la periodista Zorayda Gallegos en una investigación publicada el pasado 25 de febrero por El Universal.

En diciembre pasado, el mismo periódico exhibió que, en 17 obras civiles y militares realizadas durante los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto -por 891 millones de pesos-, la Sedena contrató a 100 empresas irregulares o creadas ex profeso.

La administración de Andrés Manuel López Obrador encargó al Colegio de Ingenieros de la Sedena la construcción de varios proyectos de gran amplitud, entre ellos la ampliación del aeropuerto militar Felipe Ángeles de Santa Lucía como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR