El seductor folclor urbano de Eblín Rúan

Eblín Rúan es sinónimo de valentía. Padeció asma desde muy pequeña, pero conforme fue madurando se entregó a su vocación artística, y hoy, con voz que evoca el cantar de los mirlos primaverales citadinos, dice sonriendo a Proceso:

"La música me curó, los instrumentos que toco han sido mi rescate, y en agradecimiento siempre los bautizo: mi arpa se llama Amelle; mi ukulele, Rigo, como mi papá Rigoberto Rúan, de Guadalajara, Jalisco. Y mi guitarrita jaranera es Julieta."

Nacida en la colonia Narvarte de la Ciudad de México en noviembre de 1985, de signo Escorpión, hacia junio de 2012 grabó su primer disco en la Escuela Nacional de Música (UNAM), de donde es egresada: Nueve latidos. Música mexicana para arpa de pedales, firmándolo "Eblin Rúan Guerrero".

"Muchos creen que Eblin Rúan es mi nombre artístico, pero no, es el que aparece tal cual en mi acta de nacimiento. Curiosamente los notarios no me lo escribieron con acento; me lo puso mi mamá, Araceli Guerrero, quien nació en Morelia, Michoacán, porque Eblin se llamaba una amiga suya; es alemán y significa 'grande'. Me puso Gisela también, pero nunca me gustó. Yo pronuncio Eblín con acento agudo, aunque a veces no lo escriben así."

Aquella primera grabación instrumental contiene Siete Dibujos sobre Papel Amate, de José Enrique Guzmán (incluye Égloga, del compositor nacionalista Leonardo Veláz-quez, y Arabesque número 1, de Germán Tort); la Suite Pa Su Meche, de Eugenio Toussaint, aparte de las piezas: "El columpio", de César Tort; "Oleaje", de Eduardo Gamboa; "Danzo-nete" y "Flor silvestre y campesina", del sono-rense Arturo Márquez; "Estudio núm. 1", del poblano Eduardo Ángulo, y "Tierra mestiza", de Gerardo Tamez.

Para su segundo álbum, Eblín Rúan ha decidido dar un gran salto. Acompañada de un puñado de amigos músicos, el productor Alvaro Chávez y los arreglos profesionales de Alfonso Zarco; Marco Morel (guitarrista de Guadalupe Trigo) y Jeisél Torres, entró a los estudios "Más Ruido" de Manuel Mora con el ramillete de temas compuestos por ella, para grabar su independiente Cantos de Tierra y Luna. Folklore Urbano, el cual describe así:

"Es un proyecto que surge de cuestionar mi identidad musical y de la necesidad de reinventarme como músico, de sentirme parte de esta Madre Tierra y del deseo de plantar una semilla con ella. Busqué entre los rincones musicales de mi historia, de mi tradición, con el deseo de descubrirme, y me dejé llevar por los diferentes paisajes sonoros que habitaban en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR