Seguir o no hacia EUA, la pregunta entre madres en caravana migrante.

Sabedoras de que la migracion infantil no es una opcion, las madres de los menores de edad ubicados en el estadio Jesus Martinez "Palillo", en la alcaldia de Iztacalco, son quienes mas se acercan al grupo de psicologas instaladas en el lugar, a preguntar, una y otra vez, si deben continuar su travesia hacia los Estados Unidos o desistir.

"Se acercan a pedir como contencion, porque tienen dudas, sobre todo las mamas, de si seguir o no, por lo dificil que representa su camino (por territorio nacional, hacia los Estados Unidos), sobre todo las mujeres que son las que mas se acercan", comento la psicologa Cecilia Lopez.

Entrevistada por Notimex en una de las carpas que se ubico en el complejo de Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la referida alcaldia, refirio que los jovenes son el segundo grupo de personas que buscan apoyo psicologico, dado que varios vienen solos y se cuestionan si hicieron bien en dejar a la familia.

"El temor es algo natural al hombre, a lo que se suma la incertidumbre de lo que se escucha (a lo largo del trayecto), sin embargo, siempre hay una conviccion muy fuerte de que llegando a la frontera norte del pais, van a pasar, que es lo que les motiva a arriesgarse para llegar hasta Estados Unidos", abundo.

La especialista refirio que una vez que se acercan las madres a la carpa, su primera labor es escucharlas, dejar que ellas sean las que tomen la iniciativa, "que se abran", es ahi cuando se les orienta, porque no se trata de imponerles nada, sino que ellas sean las que tomen la ultima decision.

"Una senora decia que en algun momento en la frontera con Chiapas, habia hablado con la psicologa y se regreso (a su estado natal), porque no queria estar sola con sus hijos menores de edad, sin embargo, al volver a su pais se dio cuenta de que volvio a la mismo y, decidio por segunda vez, sumarse a la caravana", narro.

Cecilia Lopez indico que entre la orientacion que se brinda a las madres migrantes o familias migrantes, es que no deben dejar solos a sus hijos.

La labor del grupo de psicologas se ve reforzada con juegos que imparten a los menores y adolescentes para entender y aprender acerca de la migracion. En el campamento temporal, cuentan con un mapa de la Republica mexicana en el que se lee: "Migrar informado te protege".

Ademas, se les ensena, entre otros; A?Que es el trabajo forzado? A?Que es la mendicidad? La diferencia entre trata y trafico de personas. A?Cuales son los riesgos al migrar para ninas, ninos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR