Según Macri, la culpa de la crisis es de Perón

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- "Llegó la hora de dejar atrás 70 años de engaños", dijo el presidente Mauricio Macri el 4 de septiembre en la sede de la Unión Industrial Argentina. Cuatro días después, en Mendoza, aseguró: "Siento que llegó la hora de que esta generación sea la que resuelva definitivamente nuestros problemas, que arrastramos desde hace 70 años". Y remató el martes 23 en La Rioja: "No vamos a construir en dos años lo que no se hizo en 70".

Desde hace algunas semanas Macri afirma que su gobierno debe remediar "70 años" de decadencia argentina. En los dos primeros años de su gestión le endilgó sus fracasos a la "pesada herencia" kirchne-rista. Ahora, mientras su estrella declina, culpa al peronismo, el que en 1946 entronó a Juan Domingo Perón. El presidente se deslinda así de su responsabilidad en la profunda crisis económica que desde abril atraviesa Argentina y pone el foco en la batalla cultural, no en la económica.

Incapaz de seducir por medio de logros, Macri utiliza la polarización para afirmar lealtades y refutar críticas. En su nueva cruzada discursiva, el presidente abraza una vieja idea del conservadurismo liberal en Argentina, que sostiene que "antes de Perón" el país era uno de los más prósperos del mundo y que el peronismo es la causa de todos los males que hasta hoy lo aquejan. El antiperonismo, como opinión no institucionalizada, vuelve a ser una forma ideológica que puede expresarse sin riesgo de sanciones sociales.

"Gran parte del electorado macrista también la está pasando mal con el ajuste, que va mucho más allá de la falta de actualización de los salarios, y hay que darle algún elemento para que siga apostando al gobierno", dice a Proceso el sociólogo Carlos de Angelis, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

"En ese sector hay un sentimiento an-tikirchnerista, pero también algo que lo trasciende, una disputa histórica, casi filosófica, entre un país construido desde el Estado, como fue el del peronismo, que creó cientos de empresas públicas con la idea de industrializar, y un país que se integra al mundo liberando al sector privado, el sector agroexportador", explica. "Unos y otros se echan la culpa por el fracaso. El nuevo discurso es el del valor del mérito, y el peronismo sería lo contrario, que te faciliten lo que no te mereces".

La declamada necesidad de extirpar al peronismo de la identidad política argentina para superar 70 años de "decadencia" suena a objetivo imposible, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR