Nada segura transita la marcha mexicana...

AutorBeatriz Pereyra

Sin un proyecto de trabajo y sin definir cómo se ejercerá el dinero público, el presidente Andrés Manuel López Obrador destinará 75 millones de pesos al Programa de Promoción y Difusión de Marcha, que encabezará Bernardo Segura, cesado de la Dirección del Instituto del Deporte del Distrito Federal en 2003, por órdenes del propio tabasqueño, por tráfico de influencias. Un año después, la Contraloría local inhabilitó al exandarín. Pese a que dejó un historial de nepotismo y malversación de fondos en el deporte local, Segura ocupará un lugar especial en el actual gobierno que el político tabasqueño llama austero y de cero tolerancia a la corrupción: coordinará uno de los tres programas de deportes (beisbol, marcha y boxeo) que tendrán recursos adicionales al presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Desde su nuevo puesto, el también diputado local del Estado de México ya comenzó el reclutamiento de familiares y amigos que serán beneficiados en el programa que encabezará.

El exmarchista pretende becas para sus hijos -un par de andarines de 23 y 21 años que nunca han ganado medalla en la Olimpiada Nacional-; para su padre, Ángel Segura, quien forma parte de su equipo, y una más para su primo Omar Segura, como entrenador.

Pese a que desde noviembre último supo por López Obrador que estaría al frente del programa para reconstruir el deporte que le ha dado 10 medallas olímpicas a México, el exatleta no ha presentado por escrito su proyecto, pero ya imagina cómo repartirá el dinero.

El 18 de enero último se reunió en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM) con un grupo de entrenadores y exmarchistas que se apuntaron para entrenar a algún atleta.

Segura les expuso de manera verbal su plan: asignará becas de entre 10 mil y 30 mil pesos para los deportistas, compensaciones de entre 20 mil y 60 mil pesos para los entrenadores y para quienes ocupen cargos administrativos, como Alfredo Carmona, Sergio Velasco y el exdirector de Alto Rendimiento de la Conade, Vladimir Ortiz.

En la charla también habló sobre el mayor de sus hijos, Brandon, quien participa en la prueba de los 20 kilómetros, pero nunca ha estado en el padrón de becas que otorga la Conade vía el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). El mejor tiempo del joven es de 1 hora 25 minutos, muy lejos de las marcas que se registraron en el Campeonato Mundial de Marcha 2018 (1:21.13 y 1:21.33).

Sin embargo, Segura se quejó ante los presentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR