En seguridad, Washington ya no confía en México

El gabinete de seguridad del presidente estadunidense Barack Obama y agentes de inteligencia de Estados Unidos desconfían y recelan de lo relativo a la creación y manejo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se forja en el gobierno de Enrique Peña Nieto para enfrentar al crimen organizado.

La decisión del gobierno mexicano de reducir y acotar el papel de los agentes estadunidenses de inteligencia en México pone a la defensiva al gobierno de Obama y siembra dudas respecto al futuro de la cooperación bilateral para contrarrestar el narcotráfico.

"Nos están ocultando información y está congelado el sistema de intercambio de datos sensibles sobre el crimen organizado", se queja un agente que opera en México.

"La respuesta formal que han dado a nuestras inquietudes es que se está ree-valuando todo el sistema de inteligencia de México. A esto hay que agregar la inexperiencia de Mariana Benítez (sub-procuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República)", revela el agente que habla con Proceso bajo condición del anonimato (por temor a represalias).

"La subprocuradora", agrega, "se encargará de coordinar todo el trabajo con las agencias de mi país y no es que dudemos de su integridad, lo que pasa es que desconoce el proceso y manejo de la información de inteligencia".

Agenda "multitemática"

La breve visita de trabajo del presidente Obama a Peña Nieto no limó las asperezas ni resolvió las dudas sobre el futuro de la cooperación entre los dos países en temas de inteligencia y seguridad.

En la conferencia de prensa conjunta en Palacio Nacional, Peña Nieto dijo que la visita de Obama marcaba el "relanzamiento" de la relación con Estados Unidos centrada en la cooperación económica y comercial, haciéndola más "multitemática" y sin tomar el asunto de la seguridad como punta de lanza. No obstante, la amenaza de las limitaciones a las agencias de inteligencia en sus operaciones en México propició que Obama insistiera en aclarar la posición de su gobierno:

"Acordé continuar con nuestra cercana cooperación en seguridad, aun i cuando está evolucionando la naturaleza de la misma. Le dije al presidente (Peña Nieto) que obviamente es una prerrogativa del pueblo mexicano determinar sus estructuras de seguridad", dijo.

Un funcionario de la Casa Blanca puntualiza en entrevista con Proceso: "Estamos conscientes de que el nuevo gobierno mexicano debe hacer cambios; sin embargo, debemos estar al tanto de ellos. No se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR