Seguro agrícola, indispensable para promover desarrollo del campo, afirma la AMIS - Noticias - VLEX 729777025

Seguro agrícola, indispensable para promover desarrollo del campo, afirma la AMIS

 
EXTRACTO GRATUITO
Seguro agrícola, indispensable para promover desarrollo del campo, afirma la AMIS

En México, el seguro agrícola tiene un gran potencial de crecimiento. De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), a finales del 2016 la penetración de este producto apenas fue de 0.5% del Producto Interno Bruto.

Este seguro es un mecanismo diseñado para dar continuidad a los procesos productivos en el campo ante factores o sucesos no controlables por el agricultor, como el clima, plagas, enfermedades, entre otros.

Por lo anterior, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) consideró que es fundamental promover el desarrollo del campo, en donde una herramienta indispensable para lograrlo es el seguro agrícola.

“La vinculación de todos los participantes en el mercado del seguro agrícola es un factor de éxito en el fortalecimiento de los programas de subsidio, de ahí la importancia de que la Unidad de Administración de Riesgos promueva sinergias entre éstos”, refirió en un documento.

La Unidad de Administración de Riesgos, propuesta por la AMIS, sería la encargada de garantizar la instrumentación de una política pública de administración de riesgos a través del gestionamiento de los riesgos inherentes a las prioridades estratégicas de México, no sólo en la parte del seguro agrícola sino de otros ramos.

Para darle un mayor fomento al seguro agrícola, el sector asegurador propone que dicha unidad pueda canalizar todos los subsidios —ya sean agrícolas o pecuarios— para lograr eficiencias en los tiempos de proceso a través de la optimización del costo operativo de acceso para las aseguradoras y los fondos.

Asimismo, la unidad deberá garantizar la transversalidad regulatoria de los participantes en el mercado, apoyándose en la CNSF, además...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA