El seguro de desempleo, benéficio para los ricos

AutorJesusa Cervantes y Juan Carlos Cruz Vargas

Hace 22 años, el entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y el subsecretario de esa dependencia, Guillermo Ortiz Martínez, hicieron mancuerna desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari para modificar todo el esquema de retiro y jubilación del país. Ahora sus caminos se cruzan nuevamente, pero como empresarios favorecidos por el "seguro de desempleo".

Autor intelectual de la individualización del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en el sexenio salmista, Pedro Aspe pasó de "creador" de las afores a beneficiario de ellas, pues su empresa Evercore-Protego tiene capital invertido en la firma Servicios Corporativos Javer, el mayor promotor y constructor de vivienda social en México, industria que crecerá por las modificaciones legales.

Guillermo Ortiz Martínez, presidente de Grupo Financiero Banorte, espera que su compañía capte la mayor cantidad de aportaciones para la vivienda que el patrón otorga a sus trabajadores.

La historia que Pedro Aspe inició en febrero de 1992 con la creación del SAR tuvo su más reciente capítulo el pasado martes 18 en la Cámara de Diputados. Ese día y gracias a los votos de 46 legisladores del PRD, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, cumplió un compromiso que Enrique Peña Nieto asumió ante los empresarios: quitar a los trabajadores 3% de su fondo de vivienda, ponerlo en manos de la iniciativa privada -lo que fortalecerá a bancos y constructoras- y "achicar" el Infonavit.

Ese mismo día, el pleno de San Lázaro aprobó con 205 votos del PRI, 26 del PVEM, 10 del Panal y 46 del PRD la creación del seguro de desempleo. Sin embargo, a diferencia de lo que Peña Nieto aseguró en su mensaje a la nación del 8 de septiembre -que los recursos saldrían del gobierno, lo que explicaba el aumento de impuestos-, el dinero provendrá del ahorro del trabajador.

Actualmente el patrón aporta a sus empleados 5% del fondo de ahorro para la vivienda. Ese monto "se registra" en algunas de las 12 afores bancadas que existen, pero lo administra el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). Ese 5% forma parte del patrimonio del Infonavit y son los recursos que usa para financiar créditos.

La ley del instituto establece que las aportaciones del patrón al trabajador son recursos propiedad del empleado y forman parte de su salario, por lo cual nadie puede disponer de ellos. Sin embargo, Peña Nieto y los diputados federales cambiaron la norma para permitir que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR