Sobre El seguro de desempleo, benéfico para los ricos

De los diputados Aureoles Conejo, García Medina y Salinas Narváez

Señor director:

La diputada Luisa María Alcalde dice que en la aprobación del seguro de desempleo "colaboró la izquierda", y los reporteros retoman la aseveración al señalar que "gracias al voto de 46 legisladores del PRD" se aceptó esta reforma.

Según la legisladora: "La tarde del 18 de marzo pasado el PRI, el Panal y el PVEM sólo juntaban 241 votos cuando se debatía el seguro en el Congreso. La cantidad no les alcanzaba: se quedaban cortos por 10 sufragios.

"En ese momento, los perredistas cercanos a la fracción de Los Chuchos entregaron mucho más de los 10 votos que faltaban: 46."

Decir que el PRD avaló el seguro de desempleo y que además gracias al PRD se alcanzó su aprobación es faltar a los hechos.

En tribuna, diversos legisladores del PRD se pronunciaron en contra del seguro de desempleo, pues a consideración de la fracción el esquema propuesto por el Ejecutivo resulta inadecuado, dado que su financiamiento debiera ser, en todo caso, tripartita, con aportaciones del patrón, el trabajador y el Estado, y no tomarse de las aportaciones patronales al fondo de vivienda. Eso daría viabilidad financiera de largo plazo y no pondría en riesgo los derechos de los trabajadores para acceder a un crédito, para pagarlo en un periodo menor, y tampoco disminuirá el fondo de vivienda propiedad de los trabajadores que administra Infonavit. Esa fue la propuesta que presentó el PRD en el marco de la discusión de la reforma laboral en septiembre de 2012.

En el PRD tampoco coincidimos con excluir de este derecho a los trabajadores sujetos al régimen del apartado B del artículo 123 constitucional, pues si bien es cierto que un sector de éstos tiene mayor estabilidad en el empleo, no representa a un gran conjunto de trabajadores de nuevo ingreso, eventuales, de honorarios, de lista de raya y otros esquemas de simulación que los ponen en un estado de vulnerabilidad similar o peor que el afrontado por quienes están sujetos al régimen del apartado A.

Por eso nuestro partido reservó para su votación en lo particular el conjunto de disposiciones relacionadas con el seguro de desempleo, aunque algunos legisladores acompañamos la votación en lo general por diversas razones: el mismo dictamen sobre seguro de desempleo incluía la aprobación de una pensión para las personas de 65 años y más; reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a favor de proteger los ahorros de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR