Sin seguro, casi un millón de viviendas por malos manejos del ISSSTE

AutorArturo Rodríguez García

Los administradores del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incurrieron en simulación de procedimientos, contrataciones irregulares y violación de la normatividad, en perjuicio de una aseguradora, del propio organismo de seguridad social de los burócratas y, sobre todo, de cientos de miles de familias que adquirieron sus casas mediante el Fondo de Vivienda de este instituto (Fovissste).

De acuerdo con fuentes internas y documento del ISSSTE, a los cuales tuvo acceso el reportero, en los últimos meses de esta administración, mediante una intrincada maniobra administrativa, la Dirección de Finanzas del instituto canceló un contrato signado con el Grupo Mexicano de Seguros (GMX), el cual había sido asignado mediante licitación pública.

El contrato llevaba un año y medio funcionando; concluiría el próximo 31 de diciembre. GMX había cubierto daños a viviendas por inundaciones en diferentes zonas del país. Pero en julio pasado, sin seguir el procedimiento establecido para rescindir contratos, los administradores del instituto lo rescindieron e intentaron reasignarlo al Grupo Inbursa mediante una adjudicación directa.

La maniobra incluyó la creación de un nuevo contrato multianual, que prolonga el servicio por un año y medio, lo que implica que la siguiente administración deberá pagar 227 millones de pesos a Inbursa.

Las operaciones fueron realizadas por las direcciones de Administración y de Finanzas del ISSSTE, a través del subdirector de Riesgos Institucionales y Finanzas, Fernando Calvo. De acuerdo con el Portal de Servidores Públicos del gobierno federa, este funcionario fue designado en junio, y semanas después inició el complicado trámite.

El 9 de diciembre de 2010, el ISSSTE publicó en el portal Compranet -instrumento legal para las contrataciones del gobierno federal- la Licitación Pública Nacional 00637002-007-10, mediante la cual concursó la contratación de un seguro contra desastres para cubrir entre 700 mil y 900 mil viviendas otorgadas a beneficiarios de créditos del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) que aún no terminan de pagar.

Conforme a las bases de la licitación, la vigencia del contrato sería del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012. El fallo favoreció a GMX por un monto de 376 millones 641 mil pesos.

Durante 2011 y el primer semestre de 2012, la relación del instituto con el proveedor transcurrió de manera normal, pero los primeros días de agosto se le notificó a GMX que había un error porque sólo existían 700 mil viviendas y se le había pagado el seguro de 900 mil. Con ese argumento se canceló el contrato.

La póliza correspondiente, a la cual tuvo acceso este semanario, específica que el ISSSTE debía entregar un reporte de riesgos en vigor y detallar a la aseguradora las características de las viviendas en riesgo. A partir de dicho informe se establecería el monto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR