Seguros pueden reducir riesgos ante ataques de hackers a empresas - 15 de Mayo de 2018 - El Economista - Noticias - VLEX 717062233

Seguros pueden reducir riesgos ante ataques de hackers a empresas

RESUMEN

Pese a que compañías cuenten con protocolos de seguridad, hay riesgos que serán imposibles de eliminar.

 
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Seguros pueden reducir riesgos ante ataques de hackers a empresas

Uno de los riesgos que enfrentan las empresas son los ataques cibernéticos, que ya alcanzaron a grandes corporativos y que pueden dejar fuertes pérdidas y dañar la reputación de las compañías, afirmó Chubb.

La aseguradora ejemplificó que el 9 de enero pasado el Banco Nacional de Comercio Exterior fue objeto de un ataque cibernético, cuando un grupo de hackers entró en su sistema de pagos internacionales, con lo que el protocolo de emergencia se activó y pudo evitar una pérdida de alrededor de 110 millones de dólares.

Al tratarse de un ataque a una institución tan importante, lo que se hizo evidente es que en el mundo digital nadie está exento de un ataque cibernético, precisó la compañía en un comunicado.

A este caso se suman los ataques que se presentaron en el 2017 del ransomware conocido como WannaCry, que infectó computadoras y sistemas en 99 países, entre ellos el Reino Unido, donde hubo afectaciones a los servicios de salud pública.

La realidad es que cualquier empresa, sin importar el tamaño, está expuesta a los peligros de la interconexión digital y, aunque cuenten con protocolos de seguridad, hay riesgos que serán imposibles de eliminar, dijo el director de Líneas Financieras de Chubb Seguros México, Yadim Trujillo.

Ante ello, agregó, “hay que robustecer la protección y, además, hay que contar con un seguro contra riesgos cibernéticos, por si las medidas adoptadas fallan”, pues el año pasado no sólo hubo nuevos ataques masivos sino nuevos modos de ciberdelitos.

Se descubrió que en varios de los nuevos casos presentados se aprovecharon de servidores de compañías ya infectados para enviar correos desde cuentas reales y algunas empresas descubrieron que habían realizado transacciones con sitios de publicidad engañosa, al ser infectadas por un troyano que generaba falsas vistas de anuncios, precisó.

La filtración de datos sensibles o la interrupción de las operaciones de una compañía tienen efectos que van más allá de las redes y que afectan a personas reales. A esto se suman los problemas legales, las pérdidas millonarias y el largo camino para recuperar la confianza de los clientes.

La mejor opción, en ese caso, es contar con una protección que abarque tanto lo digital como las emergencias que puedan surgir en otros campos, agregó la compañía en un comunicado.

Hay implicaciones legales

En el caso de los seguros para empresas, existen productos que abordan las implicaciones legales según...

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