A los seis años Andy "encontró su veneno"

AutorRaúl Ochoa

Su carrera no atraía los reflectores. Su gruesa complexión ha sido motivo de burlas, víctima frecuente de bullying. Sin embargo, Andy Ruiz Jr siempre se ha hecho respetar con base en lo que iba aprendiendo en el boxeo.

"Sin necesidad de ser agresivo o buscar pleitos supo cómo defenderse, a poner a la gente en su lugar. Como él dice, nada más les daba una oportunidad: 'Se pueden mofar una sola vez de mí; después, se tienen que arrepentir porque no me voy a dejar'", relata Francisco Bonilla, quien fue su entrenador durante su breve paso por la selección mexicana de dicha disciplina.

Preocupado por la obesidad de su hijo, Andrés Ruiz sénior siempre procuró inculcarle la práctica de algún deporte. Primero lo metió al futbol americano, después a la natación y luego al beisbol.

Pero ninguna de esas disciplinas sedujo tanto al pequeño como el box. Cuando practicaba otros deportes siempre buscaba la manera para no asistir a los entrenamientos. Fue así como descubrió su vocación a los seis años. "En el pugilismo, (Andy) encontró su veneno, como decimos", refiere el entrenador de la Selección Mexicana de Box.

El sábado 1, un desconocido Andy Ruiz Jr causó la mayor sorpresa en la historia del boxeo mundial. Ese mexicano gordito que llegó como víctima -las casas de apuestas estaban al menos 30 a 1 en favor del campeón del mundo Anthony Joshua- resultó ser el victimario.

Contra todos los pronósticos, logró arrebatarle los cinturones de peso pesado de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la primera ocasión en que ambos peleadores se presentaron en el emblemático Madi-son Square Garden en Nueva York.

En esa histórica noche el mayor contraste fue el físico de ambos contendientes. Sin embargo, el joven de 29 años que gusta de hamburguesas, pizzas, tacos y comida china, fue la exultante figura que destronó en el séptimo asalto -por decisión técnica-al multicampeón del mundo.

El único tropiezo

El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), Ricardo Contreras, quien trató con el ahora campeón mundial de pesos pesados cuando éste fue parte de la selección nacional en busca de un lugar en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, dice que Andy Ruiz Jr sale del estereotipo del pugilista de peso completo. "Puede parecer un lanzador de bala, menos un boxeador".

Explica que es un peso pesado cuyo físico no coincide con la rapidez de sus manos y piernas, equiparable a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR