Seis horas de incendio, años de abandono

AutorAnne Vigna

RIO DE JANEIRO.- Alexander Kellner, director del Museo Nacional, intentaba contener su tristeza mientras se acercaba a los micrófonos de la prensa para dar su veredicto después de visitar, el lunes 2, el recinto en cenizas: "Todo está destruido", dijo.

-¿También el fósil de Luzia? -preguntó un reportero.

-Yo creo que sí. Por el momento solamente puedo decir que toda la colección que estaba expuesta en el segundo y en el tercer piso se esfumó -respondió.

Dado el riesgo de que el edificio se co-lapsara, los funcionarios de protección civil no permitieron que los investigadores entraran a las 120 salas distribuidas en 13 mil 616 metros cuadrados. Pero en la noche la subdirectora del museo, Cristiana Serejo, anunció que 90% del acervo de 20 millones de piezas estaba quemado.

Aunque expresó su esperanza de que Luzia, el esqueleto de 12 mil años considerado uno de los más antiguos de América, el fósil y la reconstrucción antropológica de su rostro estarían actualmente bajo los escombros.

El esqueleto y las otras piezas más valiosas del museo estaban guardadas en armarios de acero que pueden resistir al fuego. Las autoridades declararon que también era una reproducción el esqueleto que se exhibía de Maxakalisaurus to-pai, un cuadrúpedo herbívoro. Se trataba del mayor esqueleto de un dinosaurio que se había montado en Brasil. El verdadero estaba en otra caja de acero. "Ahora todo depende del impacto de los escombros", añadió Serejo.

Durante la semana los investigadores actualizaron a diario el recuento de las pérdidas: el Centro de Documentación de Lenguas Indígenas, que albergaba toda la documentación sonora y fotográfica de las lenguas habladas y los cantos de tribus extintas, desapareció. El departamento de Antropología contaba con 130 mil piezas y una biblioteca de cerca de 200 mil documentos. No había un catálogo en línea de las colecciones y las computadoras fueron destruidas. Únicamente se salvaron los departamentos de botánica y de vertebrados, que están en un edificio adyacente.

Aun si se lograran recuperar algunas piezas, en las seis horas de incendio Brasil ya perdió una parte inestimable de su patrimonio histórico, cultural y científico. El Museo Nacional albergaba la mayor colección de historia natural y antropológica de América Latina. También era uno de los más antiguos museos del continente. En junio pasado celebró su aniversario número 200. Fue fundado por el rey João VI de Portugal en 1818. La familia real portuguesa habitó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR