Seis instantáneas en La Moneda

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO.- Seis fotografías son el único registro visual de lo sucedido dentro del Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Las tomó Leopoldo Vargas, suboficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y en ese entonces fotógrafo de la Oficina de Informaciones y Radiodifusión de la Presidencia (OÍR).

Esas fotos fueron publicadas en octubre de 1973 por el diario The New York Times. Una de ellas obtuvo el World Press Photo 1973, pero la identidad de su autor no se dio a conocer al momento de entregar el premio.

La historia de estas fotografías la contó Hermes Benítez, doctor en filosofía que ha investigado el golpe militar de septiembre de 1973, en un texto titulado "Leopoldo Víctor Vargas: el fotógrafo de las últimas horas de Allende en La Moneda", publicado el 25dejuniode2012 en el diario electrónico Piensa Chile. Ahí se recoge el relato por escrito que le entregaron los tres hijos de Vargas: Polo, Marcos y Alex Vargas Caroca, quienes el domingo 17 de junio de 2007 consiguieron la aprobación familiar para rom per el silencio que mantuvieron durante 34 años.

"Sin embargo, por diversas razones pospusimos la realización de este deseo hasta el día de hoy, 26 de Marzo de 2012, en el que queremos recordar la memoria de nuestro padre mediante este pequeño reconocimiento, a un año exacto de su partida", cita el texto de Benítez.

Vargas era especialista en fotografía aérea, pero a finales de 1964 fue asignado por sus superiores de la FACH para trabajar como fotógrafo de la Presidencia, en La Moneda. Realizó esta función durante los dos últimos meses del mandato del presidente Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964); se mantuvo allí todo el periodo de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), y los casi tres años de mandato de Salvador Allende.

Por la falta de transporte ese 11 de septiembre Vargas tuvo dificultades para llegar a La Moneda. "Como ya las grandes puertas de madera se encontraban cerradas, debió golpear en una de las pequeñas puertas ubicada al pie de una de ellas, en la calle Moneda. Le abrió el teniente Pérez, de la Guardia de Palacio, quien, sorprendido por verlo ahí, le preguntó con total familiaridad: '¿Qué estás haciendo aquí, Guatón? ¿Acaso no sabes lo que está pasando?'. A lo que el fotógrafo respondió en forma igualmente coloquial: 'Vengo a trabajar, poh'.

"Al ingresar al Palacio lo primero que vio fue una ametralladora punto 30, emplazada sobre el suelo y apuntando hacia la entrada, con sus tiras de balas esparcidas alrededor".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR