A seis meses de Río, la Conade está congelada

AutorBeatriz Pereyra

Aun mes de que el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) firmaran un acuerdo para respetar la autonomía de las federaciones deportivas, no se ha anunciado cómo se van a canalizar los recursos federales para la preparación de los atletas rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Exactamente dentro de seis meses dará inicio la justa olímpica, pero hasta hoy no se sabe cuál es el presupuesto que la Conade ejercerá este año ni a partir de cuándo comenzará a fluir el dinero. Debido a la reglamentación y al papeleo, las primeras partidas casi siempre son liberadas en marzo y abril.

Por si fuera poco, este año alrededor de 25 federaciones deportivas renovarán sus órganos rectores. Sin embargo, por falta de presupuesto y cuestiones burocráticas, el director de la Conade, Alfredo Castillo, sigue sin echar a andar el Consejo de Vigilancia Electoral (Coved), previsto en la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGD) desde hace 33 meses.

Aunque los enfrentamientos entre el COM, las federaciones deportivas y la Conade ya cesaron, en el acuerdo de voluntades firmado el 7 de diciembre pasado el organismo gubernamental sólo se comprometió a respetar la Ley vigente, así como la Carta Olímpica. Esto significa que la Conade no está obligada a otorgar recursos públicos a las federaciones, así que éstas deberán generar su propio dinero y sólo podrán solicitarlo a Castillo si no logran conseguirlo, previo aviso al COM.

La aprobación o no de presupuesto gubernamental estará sujeta a una revisión técnica por parte de la Conade, que autorizará viajes a competencias internacionales, campamentos y concentraciones, entre otros. Ahora bien, aún no se sabe si la dependencia entregará el dinero directamente a los atletas y entrenadores, o, como siempre ha ocurrido, lo dará a las federaciones.

Durante la pasada Asamblea General Ordinaria del COM, que tuvo lugar el 14 de diciembre, miembros permanentes y federados -entre ellos el campeón olímpico Guillermo Pérez y el expentatleta Ivar Sis-niega- clamaron por que la Conade otorgue el dinero a las asociaciones.

"No estoy de acuerdo con que los apoyos lleguen a los deportistas y que les toque a ellos comprobarlo, porque los mete en situaciones que no les corresponde. Que la Conade instaure un área que se enlace con ellos para no sacar de concentración a deportistas y entrenadores", alegó Pérez.

"Es un problema comprobar. Eso no funciona", intervino Sisniega, quien dirigió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR