De Seis Mil Millones de DóLares El Costo de Diabetes En MéXico

México, 28 Ene (Notimex).- Los costos sociales de la diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad en México ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año (unos seis mil millones de dólares), precisó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En la presentación de estudio "Kilos de más, pesos de menos: Los costos de la obesidad en México", la consultora del IMCO, Fátima Masse, dijo que este monto es de aproximadamente la mitad del presupuesto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Consideró que la prevención y atención de la diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad debe ser una prioridad para las autoridades gubernamentales, pues tiene altos impactos para el erario y puede llevar a la bancarrota a una familia, cuando es más barato cambiar hábitos.

Señaló que México vive una epidemia de obesidad, pues uno de cada tres niños y adolescentes (35 por ciento) y siete de cada 10 adultos (73 por ciento) padecen este problema, lo que significa 60.6 millones de personas o 52 por ciento de la población mexicana.

Alertó que el sobrepeso y la obesidad generan las condiciones para que se desarrollen enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, así como enfermedades del riñón, del hígado, incluso depresión.

"Los niveles de sobrepeso en México son tan altos que están denominados como el principal factor de riesgo para los mexicanos", agregó en rueda de prensa.

Precisó que la enfermedad más común asociada al sobrepeso y la obesidad es la diabetes mellitus tipo 2, pero le siguen las enfermedades cardiovasculares, trastornos en los huesos y músculos, así como el cáncer.

Afirmó que el sobrepeso y la obesidad es ya un tema de salud pública que genera pérdidas cuantiosas, aunado a que es un factor que puede reducir la competitividad del país.

Lo anterior, al elevar los costos al erario para tratar este tipo de enfermedades, además de que reduce la productividad laboral y genera mayores gastos para la población y pérdida de la calidad de vida de las personas.

El estudio encontró que la diabetes asociada al sobrepreso y a la obesidad genera más de 59 mil muertes y afecta a 8.6 millones de personas, de los cuales 48 por ciento llevan un tratamiento, 3.0 por ciento aunque sabe que tiene la enfermedad no se trata y 49 por ciento desconoce que tiene este padecimiento.

Ello, explicó el IMCO, genera altos costos sociales que ascienden a 85 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR