Selección del Organizador de la Copa Mundial de la FIFA - Núm. 2019, Enero 2019 - Blog y Noticias BGBG Abogados - Noticias - VLEX 827144489

Selección del Organizador de la Copa Mundial de la FIFA

Autor:Marco Alemán Alba
 
EXTRACTO GRATUITO

El presente trabajo propone ser un punto de arranque y el primero de diversos artículos sobre el estudio y análisis, desde el punto de vista jurídico, de los elementos que conforman una propuesta de candidatura para ser anfitrión de una Copa del Mundo de la FIFA. Concretamente, se buscará analizar el proceso de presentación de candidaturas, métodos de evaluación, requisitos de organización, así como las garantías que ha presentado México para la Copa del Mundo de 2026.

photo-1527871369852-eb58cb2b54e2

El pasado mes de junio de 2018, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en francés) anunció la que será la sede de la Copa del Mundo del año 2026, quedando como ganadora la candidatura conjunta entre Estados Unidos, Canadá y México.

united-2026-fifa-world-cup-bid

La FIFA ha propuesto para esta ocasión a diferencia de anteriores ocasiones, un nuevo formato de organización y competición de fase final, que dio como resultado la participación de un mayor número de países, llegando a un total de 48 selecciones participantes.

Un gran avance si recordamos que la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay en el año de 1930 tuvo solamente 13 selecciones participantes.

La candidatura conjunta de Estados Unidos, Canadá y México competía a su vez con Marruecos para poder organizar la copa del mundo en territorio africano. Éste último tenía la oportunidad de regresar a la Confederación Africana de Fútbol (CAF, por sus siglas en francés) una Copa del Mundo desde la celebración de Sudáfrica 2010 sin embargo, el resultado de la votación fue muy claro, con 134 votos a favor de la propuesta americana contra 65 votos en contra, el continente africano se quedó sin la oportunidad de celebrar su segunda Copa del Mundo.

photo-1529154631088-a0e516571c60

Es importante considerar que un evento de tal magnitud requiere una serie de elementos que permitan garantizar el correcto desenvolvimiento del evento, así como la protección de selecciones y aficionados, pero ¿Cuáles fueron los requisitos que solicitaba FIFA para poder ser considerado como candidato para organizar la Copa del Mundo?

Dentro de todos los requisitos de organización, encontramos tres de vital importancia que conforman la base jurídica de las garantías y compromisos que deberán asumir tanto las federaciones, como sus respectivos países y son:

- El Apoyo Gubernamental

- Sustentabilidad del Evento

- Derechos Humanos

Apoyo Gubernamental

La FIFA ha publicado un: “Resumen de Garantías Gubernamentales y la Declaración de Gobierno” en donde establece la necesidad de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA