El semáforo naranja en la capital "va para largo"

AutorSara Pantoja

Desde principios de año, cuando el covid-19 arrasaba en Wuhan, China, el gobierno de Claudia Sheinbaum comenzó a plantear escenarios, desde optimistas hasta catastróficos, sobre cómo el virus afectaría en casos y defunciones a la Ciudad de México; pero éstos quedaron rebasados desde mayo pasado, asegura la titular de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), Oliva López Arellano.

En entrevista, López explica que con las estrategias aplicadas para enfrentar la pandemia -con base en su evolución como un virus nuevo y las características propias de la capital y sus habitantes-han logrado que el sistema hospitalario no se colapse, pero tuvieron que modificar el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad planteado el pasado 20 de mayo. Por ello la funcionaria ve "muy complicado" que para las fiestas decembrinas de 2020 la capital ya esté en semáforo epidemiológico verde.

En una posición conservadora asegura: "Creemos que nos vamos a quedar un largo rato en naranja. En el mejor de los casos transitaremos a amarillo y luego ya vamos a estar cerca de octubre, que es temporada de influenza y viene una conjunción de dos epidemias: covid e influenza. Eso va a ser una presión adicional sobre los hospitales, porque también hay casos graves de influenza que requieren hospitalización".

Por eso no descarta la posibilidad de rebrotes en los próximos meses y enfati-za que día con día se revisan las medidas para saber dónde se tienen que reforzar.

-Entonces, ¿no habrá posadas?

-No creemos. Es más, desde ahora hay que decir que ni celebración de la Virgen de Guadalupe. O sea que, por favor, por favor, hagamos esas celebraciones con formas a distancia.

El viernes 4 Sheinbaum informó que por undécima semana consecutiva la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja. Anunció la ampliación de una hora en el horario de restaurantes y centros comerciales, así como de un día laboral en la industria de la construcción. Además informó el fin del esquema de apertura -pares y nones- de comercios del Centro Histórico y el reinicio de actividades de exposiciones y centros de convenciones a 30% de su capacidad.

Hasta el jueves 3 la capital del país ya había alcanzado 101 mil 571 casos confirmados y 10 mil 725 defunciones comprobadas por covid-19.

La "película de terror"

A poco más de seis meses del primer caso de covid-19 detectado en la Ciudad de México y en el país (el 27 de febrero), López Arellano relata que cuando comenzaron a sonar los casos en China, los avisos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR