Una semana en los tiempos de la 4T

AutorJohn M. Ackerman

Una mirada a los logros sólo durante la última semana da una idea clara de la velocidad y la contundencia con la que se están transformando las políticas públicas en el México actual.

Tres ejemplos del Poder Legislativo. Primero, el Senado de la República aprobó una nueva Ley Federal para la Protección y Fomento del Maíz Nativo, que obliga al Estado mexicano a preservar esta semilla frente a los intereses de las grandes corporaciones extranjeras. Segundo, el Congreso del estado de Oaxaca, de mayoría morenista, impulsó una reforma al Código Penal que despenaliza la suspensión del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación. Tercero, la Cámara de Diputados avaló una modificación al artículo 28 de la Constitución para prohibir expresamente la posibilidad de condonar impuestos a las grandes empresas nacionales e internacionales.

Tres ejemplos del Poder Ejecutivo. Primero, la Secretaría de Salud federal concretó la exitosa importación de 38 mil 200 unidades del medicamento Metotrexa-to desde Francia, rompiendo así con los chantajes de los fabricantes nacionales de esta medicina que insistían en venderla a precios inflados y habían generado un desabasto artificial. Segundo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció que ya había reclutado a 15 mil nuevos integrantes de la Guardia Nacional y que estaba en camino para cumplir con el compromiso de incorporar 60 mil más antes de que terminara 2021. Tercero, la Secretaría de la Función Pública anunció que la confianza ciudadana en las estrategias gubernamentales de combate a la corrupción había aumentado 37 puntos, de 24% en 2017 con Enrique Peña Nieto a 61% en 2019, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un nuevo estudio de Transparencia Internacional.

El cambio es profundo. Con la nueva ley de maíz se protegen los 64 tipos nativos de esta semilla -como parte del patrimonio, la cultura y la identidad de México- de la manipulación transgéni-ca y la explotación para fines comerciales de parte de los grandes especuladores trasnacionales.

De acuerdo con la senadora Jesusa Rodríguez, se busca "que los tesoros de México se protejan para que nunca más los gobiernos entregados al extranjero amenacen con políticas antipopulares el patrimonio de los pueblos".

Con la despenalización del aborto, Oaxaca se convierte en la segunda entidad federativa en dar plenas garantías a las mujeres en su decisión autónoma sobre su cuerpo durante las primeras 12 semanas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR