Semana de videoescándalos

AutorArturo Rodríguez García

Las imágenes son ampliamente conocidas: bolsas y sobres con ingentes cantidades de billetes de varias denominaciones pasan de mano a mano. Quedaron registradas en videos difundidos la semana pasada.

En el primer video se observa a presuntos funcionarios de Pemex del sexenio pasado cuando entregan en el Senado bolsas transparentes cargadas de dinero a dos operadores panistas, quienes las colocan en maletas.

El segundo reúne tres episodios en los que el director del Sistema Nacional de Protección Civil, David León Romero, entrega sobres con efectivo a Pío, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así, la tercera semana de agosto quedó enmarcada por los dos videoescándalos: el primero, difundido el lunes 17 en la red social Twitter por medio de una cuenta a nombre de Jesús Lozoya Austin que, según sus abogados, es falsa; el segundo fue expuesto el jueves 20 en el portal Lati-nus, a cargo de Carlos Loret de Mola.

En el primer video aparecen Rafael Ca-raveo (vinculado con Jorge Luis Lavalle, ex-senador panista), cuando era secretario técnico del Senado, y Guillermo Gutiérrez, asesor del entonces senador Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro, quien el lunes 17 lo cesó como su secretario particular apenas difundidas las imágenes.

Fue el presidente López Obrador quien comparó el video aparecido el lunes 17 con el videoescándalo de 2004 -protagonizado por René Bejarano, quien en esa época era el secretario particular de López Obrador, entonces gobernante capitalino-, al reclamar que no tuvo la misma difusión y pidiendo, como había hecho en días previos, que se difundiera en todos los medios de comunicación.

La referencia era inevitable respecto a 2004, el año en el que durante el programa de Televisa El Mañanero, conducido por Víctor Trujillo en su papel de Brozo, mostró una entrega de dinero a Bejarano. Ese video inició la saga que avanzó con la exhibición de quien fuera delegado en Tlalpan, Carlos Ímaz. En ambos casos las manos del empresario Carlos Ahumada estuvieron detrás.

Coronó el periodo de los llamados "vi-deoescándalos" con la grabación de Gustavo Ponce, entonces secretario de Finanzas del gobierno de la ciudad, apostando enormes sumas en el Casino Bellagio, en Las Vegas.

López Obrador inscribió siempre lo ocurrido en 2004 en un ataque fraguado por Carlos Salinas de Gortari, en complicidad con el panista Diego Fernández de Cevallos, quienes fueron señalados por Ahumada, pareja sentimental de la dirigente nacional del PRD de ese tiempo, Rosario Robles, a la postre secretaria de Desarrollo Social y luego de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Robles está en prisión bajo proceso penal desde hace un año, originalmente acusada de omisiones en un desvío superior a 4 mil millones de pesos de ambas dependencias mediante un esquema de triangulación de fondos a empresas fantasma. De hecho López Obrador fue cuestionado respecto al eventual papel de testigo colaborador, como en el caso de Lozoya, lo que respondió en general diciendo que es bienvenida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR