Están Semefos muy rebasados

La crisis forense que el Gobierno de Jalisco no quiere ver es más evidente en el interior del Estado.

De los 9 Servicios Médicos Forenses (Semefos) con los que cuenta Jalisco, 7 están rebasados y los otros dos están a un alto porcentaje de su capacidad.

De acuerdo con cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), hasta el pasado 30 de septiembre -la cifra más reciente de la que dieron cuenta- los Semefos regionales de Colotlán, Tepatitlán, Ocotlán, Ciudad Guzmán, El Grullo, Puerto Vallarta y Magdalena, resguardaban más cadáveres de los que pueden tener en sus instalaciones.

El caso más problemático es el de Tepatitlán, pues aunque sólo tienen capacidad para guardar 4 cuerpos en un refrigerador -que además es prestado- al menos hasta septiembre ahí había 19 finados.

Se trata de casi cinco veces la capacidad de dicho centro de servicios forenses que da atención a la Región Altos Sur.

Otro Semefo más saturado es el de El Grullo, pues tiene espacio para cinco cuerpos y hasta septiembre había 26.

En Ocotlán, en la Región Ciénega, tienen espacio para 18 pero había 24; en Ciudad Guzmán hay espacio para 5 pero tenían 13; en Puerto Vallarta había para 11, pero sumaron 28; en Magdalena hay cupo para 10, pero había 21 cuerpos y en Colotlán, hay espacio para 4, pero había 5 hasta el mes pasado.

Solo la morgue del Área Metropolitana de Guadalajara y la de Lagos de Moreno no reportaron números rojos en cuanto a su capacidad, pues en la primera dijeron que había 449 muertos y tienen capacidad para 477; en la segunda tienen espacio para 87 y hay 66 cadáveres.

Esta saturación se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR