Seminario de Estudios sobre Heavy Metal

AutorRicardo Jacob

De ahí que se titule "La expresión sonora de una cultura".

Coordinado por Olivia Domínguez del Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Diego López de la Fonoteca del INAH, y Alfredo Nieves del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), el seminario está dirigido a alumnos e investigadores de las áreas de antropología, etnología, etno-musicología, comunicación social y al público en general interesado en el género.

En México el rock goza de una buena cantidad de seguidores, pero dista de ser el género más popular. Y también sus subgéneros, como en este caso el heavy metal, cuentan con una audiencia fiel, lo cual se demuestra con el éxito de la más reciente edición del festival Hell & Heaven en el Foro Sol de la Ciudad de México.

De por qué realizar estudios formales sobre el heavy metal, cuenta en entrevista Alfredo Nieves:

"Cada cultura musical conforma una visión de percibir y estar en el mundo, y el heavy metal no es la excepción, su discurso es contracultural y trasgresor, así que se vincula a grupos en marginalidad que buscan colocar su voz y presencia como actor político, ahí radica una fuerte importancia para su estudio, entre otros muchos aspectos".

Referente a éstos, el seminario ha presentado varios temas relacionados al género incorporando la visión desde otras ramas de estudio, como comenta Nieves:

"El seminario cruza a varias disciplinas, se han presentado trabajos desde la psicología, con la respuesta emocional a la música extrema; la lingüística, con el estudio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR