Senado aprueba y envia a Ejecutivo lista de aspirantes a Fiscalia.

El pleno del Senado aprobo por mayoria de 96 votos a favor y 21 en contra, el listado de 10 aspirantes a la Fiscalia General de la Republica que debera usar el presidente Andres Manuel Lopez Obrador para conformar la terna de la que finalmente saldra este funcionario.

Durante su sesion de este miercoles, dentro del Periodo Extraordinario de Sesiones que se cito para este tema y para la ratificacion de cuatro subsecretarios de la cancilleria, se aprobo dicho listado que presento la Junta de Coordinacion Politica.

Se trata de Bernardo Batiz Vazquez, Estela Cadena Azcona, Eva Veronica De Gyves Zarate, Alejandro Gertz Manero, Bernardo Jaime Gonzalez Garza, Ernesto Lopez Saure, Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria, Luis Manuel Perez de Acha, Marcos Santana Montes y Julio Angel Sabines Chesterking.

Antes de la votacion y durante la discusion del dictamen que presento al pleno la Junta de Coordinacion Politica, los senadores del Partido Accion Nacional (PAN) explicaron por que su votacion seria contraria.

Hablaron Damian Zepeda, Xochitl Galvez y Josefina Vazquez Mota, quienes defendieron que no estan en contra de quienes aparecen en la lista, a quienes concedieron profesionalismo y preparacion, sino que estan en contra del procedimiento que se siguio y de la posible dependencia del fiscal.

Vazquez Mota aclaro que "no estamos en contra por ser oposicion, sino porque lo estamos haciendo mal" e incluso propuso que asi como se requiere la mayoria calificada para nombrar al fiscal, tambien se considere ese mismo requisito para removerlo.

A su vez, la senadora Xochitl Galvez, luego de escuchar a varios senadores de Morena que les pidieron cambiar de parecer, argumento que "no por estar en contra del dictamen, estamos en contra de la patria".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR