Senado avala en lo general libertad sindical en el pais.

Con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobo en lo general los articulos no reservados del dictamen de la Reforma Laboral, relacionados con la justicia laboral y la libertad sindical.

Dicha reforma pretende fijar, entre otros puntos, reglas claras, disminuir juicios individuales de conciliacion y garantizar representatividad optima en negociaciones colectivas.

Los senadores votaron diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Organica del Poder Judicial de la Federacion, Federal de Defensoria Publica, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Accion Nacional (PAN), de la Revolucion Democratica (PRD) y Movimiento Ciudadano votaron a favor de la reforma, aunque consideraron que hay aspectos para mejorarla y equilibrar las relaciones laborales entre sindicatos, mismas que se abordaran en el proximo Periodo Ordinario de Sesiones.

El 24 de abril pasado, las Comisiones Unidas de Trabajo y Prevision Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen de Reforma Laboral que este lunes se voto a favor.

Napoleon Gomez Urrutia, presidente de la Comision de Trabajo y Prevision Social de la Camara alta, explico que el dictamen se sustenta en los parametros de regularidad constitucional, en los principios y derechos laborales consagrados en la Constitucion y en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano.

Con ello se ponen, indico, las bases solidas para una transformacion y democratizacion del regimen sindical y de la negociacion colectiva, toda vez que se incorporan los principios de representatividad, transparencia y democracia en la vida de las organizaciones gremiales.

Agrego que el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Trabajo y Prevision Social y Estudios Legislativos Segunda, tiene como finalidad garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociacion colectiva.

A esos cambios se suma la ratificacion por Mexico del Convenio 98 de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT), sobre el derecho de sindicacion y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR