Senado da luz verde a revocacion de mandato, con ajustes.

Con mas de 90 por ciento de cambios a la minutas que envio la Camara de Diputados, el Pleno del Senado aprobo en lo general, con mayoria calificada, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitucion en materia de consulta popular y revocacion de mandato.

Con 98 votos en favor, 22 en contra y una abstencion, de un total de 121 senadores en el Pleno, fue avalado el dictamen, que se regresara a la Camara de Diputados al concluir la discusion en lo particular para desahogar las reservas.

Se destaco que lo aprobado es un instrumento democratico que se entrega a los mexicanos, pues entre los cambios esta que solo la ciudadania podra solicitar la revocacion de mandato, no el presidente, ni el Congreso de la Union, y quien organizara esos procesos sera el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tambien en materia de consulta popular se abre el espectro para la realizacion de las consultas, pues ya no sera solo con temas de interes nacional, sino que ahora se podran realizar en temas regionales y no se podran hacer consultas sobre obras de infraestructura en ejecucion.

Tampoco se permitiran consultas en materia electoral, con relacion al sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federacion, ademas de la seguridad nacional.

Tampoco sobre la restriccion de los derechos humanos reconocidos en la Constitucion y los tratados internacionales de los cuales es signatario el Estado mexicano, ni las garantias de su proteccion.

La discusion de este dictamen inicio en el pleno senatorial a las 12:17 horas y concluyeron los posicionamientos de los partidos a las 14:00, para que de inmediato se iniciara la discusion en lo general.

En lo general participaron 30 senadores, con un tiempo de cinco minutos cada uno para exponer en pro o en contra del dictamen y terminaron a las 17:13 horas, para continuar la discusion en lo particular y desahogar reservas.

El presidente de la Junta de Coordinacion Politica (Jucopo) y coordinador de Morena, Ricardo Monreal Avila, destaco que para lograr los acuerdos que podrian dar el consenso con el fin de lograr la mayoria calificada que requiere la aprobacion de una reforma constitucional transcurrieron varios meses.

La mayoria de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolucion Democratica (PRD), Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Verde Ecologista de Mexico (PVEM) y del Trabajo (PT) se pronunciaron en favor.

Tambien destacaron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR