Al Senado, dinosaurios, juanitas y televisos

AutorJenaro Villamil

Una soterrada rebelión se gesta en el PRI luego de saberse que dirigentes de sectores como el Movimiento Territorial y el Frente Juvenil Revolucionario, legisladores con arraigo estatal y organizaciones adheren-tes al partido fueron marginados de las listas de aspirantes plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados para privilegiar al viejo corporativismo sindical, a personajes vinculados con las dos grandes televisoras y presumiblemente para incluir a "juanitas", es decir candidatas que una vez electas renuncien para cederle su curul a un suplente varón.

Mientras el conflicto interno crece, la dirigencia nacional y el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto hicieron las paces con el mandatario Felipe Calderón, luego de una reunión privada que con él sostuvo Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI, el pasado 27 de febrero. La "guerra declarativa" entre el PRI y el gobierno federal se suspendió. Apenas el 23 de febrero Joaquín acusó a Calderón de convertir la institución presidencial en "una en-cuestadora patito", en referencia al presunto estudio demoscópico de Los Pinos que colocó a la aspirante presidencial panista Josefina Vázquez Mota sólo cuatro puntos abajo de Peña Nieto.

Y las demandas interpuestas por el PRI en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra María Luisa Calderón Hinojosa, hermana del presidente, no se volvieron a mencionar.

A su vez el gobierno federal dejó de "filtrar" avances de investigaciones ministeriales contra los exgobernadores priistas de Tamaulipas (Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores) y contra el sobreendeuda-miento en Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, exdirigente nacional del PRI.

Este partido también decidió no incorporar a sus listas a la Cámara de Diputados o al Senado a los exmandatarios más señalados por presuntos casos de corrupción, como Hernández Flores, Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Mario Marín y Moreira. El exdirigente nacional priista declinó ser considerado en las listas "por razones estrictamente personales". Informó que haría "una maestría en historia", afirmó Joaquín.

Otros exgobernadores sí estarán como aspirantes uninominales al Senado, como René Juárez, de Guerrero; Patricio Martínez, de Chihuahua; Félix González Canto, de Quintana Roo; Teófilo Torres, de San Luis Potosí; Enrique Burgos, de Querétaro; Ismael Hernández Deras, de Durango; y Manuel Cavazos Lerma, de Tamaulipas, a quien Peña Nieto defendió luego de que se filtrara a la prensa que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR