Urge Senadora Encriptar los Datos en Credenciales para Votar

México, 18 Oct. (Notimex).- La senadora del PRI e integrante de la Comisión de Gobernación, María Verónica Martínez Espinoza, expresó su beneplácito por el fallo del TEPJF que ordena al Instituto Federal Electoral (IFE) a encriptar el domicilio en las credenciales para votar, por seguridad.

"Es importante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para proteger dicha información sensible, pero también es un llamado de atención a las comisiones del Senado para analizar temas y reformas tan importantes, que estamos difiriendo y dejando que sea el Poder Judicial quien termine resolviéndolos", apuntó la senadora del PRI.

Martínez Espinoza, senadora por Jalisco, recordó en entrevista que el pasado 15 de marzo pidió a las comisiones de Gobernación y de Asuntos Legislativos dictaminara la iniciativa en la materia presentada por la legislatura pasada, con la que se pretendía reformar el artículo 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Dicha reforma fue promovida por ahora senador con licencia, Arturo Zamora Jiménez, del PRI, y planteaba eliminar de las micas electorales el domicilio de los ciudadanos, bajo el argumento que dicha información ha sido utilizada por la delincuencia organizada para cometer diversos delitos, tales como fraudes, robo de identidad, secuestros y extorsiones.

Martínez Espinoza, expuso que de acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, en seis de cada 10 casos, los miembros de bandas de secuestradores retuvieron a sus víctimas y aprovecharon la información del domicilio contenido en la credencial como medio de extorsión y amenaza.

De igual forma, destacó que en el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, al año se reportan, en promedio, 50 mil casos de extorsiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR