Los otros señalados: Peña Nieto, algunos generales y un exescolta de Fox

AutorJesús Esquivel

WASHINGTON.- La acusación contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, de estar coludido con el Cártel de Sinaloa para traficar drogas hacia Estados Unidos, deriva del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán que se llevó a cabo de noviembre de 2018 a enero de 2019 en la Corte Federal del Distrito Este, de Brooklyn, Nueva York.

Pero García Luna no fue el único importante exfuncionario mexicano señalado en ese juicio: también lo fueron el expresidente Enrique Peña Nieto, el general Humberto Eduardo Antimo Miranda, exoficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el coronel Marco Antonio de León Adams, jefe de la guardia personal de Vicente Fox cuando éste fue presidente.

Sus testimonios fueron recogidos por Proceso en la edición especial titulada 38 escalones al abismo. Crónica del juicio que condenó al Chapo Guzmán, publicada en marzo de 2019 y de la cual se reproducen fragmentos sustanciales.

Dinero para el presidente

El 15 de enero, durante el juicio contra El Chapo, el colombiano Álex Cifuentes Villa -acusado en Estados Unidos por tráfico de drogas- señaló en calidad de testigo que la corrupción por narcotráfico llegó a lo más alto de las instituciones mexicanas: la Presidencia de la República.

Como si estuviera hablando de algo natural, Cifuentes -interrogado por Jeffrey Lichtman, uno de los tres abogados de Guzmán Loera- declaró ante el jurado y el juez Brian Cogan que el acusado le pagó a Peña Nieto 100 millones de dólares, de 250 millones que le pedía, además de que contribuyó a financiar su campaña como candidato presidencial del PRI en 2012.

-¿En febrero de 2014, en una reunión que tuvo usted con los fiscales (estadunidenses), informó que el expresidente Peña Nieto le pidió a Joaquín Guzmán 250 millones de dólares? -preguntó Lichtman al narcotrafi-cante colombiano.

-Sí, señor -respondió el testigo del Departamento de Justicia.

-¿Conoce a la Madre María?

-¿Madre María?... ¡Comadre María!

-¿Usted dijo que ella le entregó 100 millones de dólares a Peña Nieto en la Ciudad de México?

-Eso me dijo Joaquín, que los 250 millones de dólares fueron pedidos a Joaquín Guzmán Loera y al Mayo Zambada (Ismael Zambada García) por el presidente Peña Nieto, pero que él (Chapo) le mandó 100 millones...

-En abril de 2016, meses después de su primera reunión (con la fiscalía), usted participó en otra, en la que contó la historia del pago de los 100 millones de dólares al expresidente, ¿cierto? -cuestionó incisivamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR