"El Señor de los Túneles"

AutorPatricia Dávila

ALMOLOYA DE JUÁREZ, EDOMEX.- De poco más de 1.5 kilómetros y a una profundidad que en algunos puntos alcanza los 19 metros, el túnel entre el Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano y la colonia Santa Juanita, en este municipio, por su dimensión es la mayor obra ordenada por Joaquín El Chapo Guzmán.

Pero éste, a diferencia de las decenas de túneles descubiertos en la frontera norte de México, no fue para traficar drogas, dinero ni armas, sino para fugarse del penal de máxima seguridad.

Y para que el túnel llegara con precisión a la celda del capo fue necesario utilizar un geoposicionador satelital (GPS) de alta precisión, pues el empleo solamente de los planos de la cárcel hubiera sido insuficiente para permitir el escape.

Esta obra rebasó con creces el "super-túnel", llamado así por la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), por ser el más largo localizado hasta el 31 de octubre de 2013.

Éste, con 530 metros de extensión, conectaba Tijuana, Baja California, con San Diego, California. La ICE calculó que su costo pudo ser de entre 1 y 2 millones de dólares. Con base en este cálculo, el túnel por el cual se fugó El Chapo Guzmán habría costado entre 3 y 6 millones de dólares.

Con su huida, El Chapo evidenció, por un lado, que El Altiplano tiene serias deficiencias y está lejos de ser un penal de máxima seguridad; por otro, que no hay protocolos de seguridad en la prisión, pues pasaron 18 minutos antes de que se activara la alerta roja, ni en el área exlern2,juues_eii lQ£> sohre-vuelos cotidianos de vigilancia nadie detectó que en los terrenos de la casa de donde parte el túnel había grandes volúmenes de tierra recién excavada.

También, que la Procuraduría General de la República (PGR) viola los protocolos de actuación que obligan a sellar un inmueble incautado hasta que se levanten todos los peritajes. El túnel se abrió a legisladores y medios antes de que, por ejemplo, entrara un perito mecánico a revisar las motocicletas.

Punto de partida

El 22 de febrero de 2014 Joaquín Guzmán Loera ingresó al Altiplano luego de ser detenido en Mazatlán, Sinaloa. Fue fichado con el número 3578-AJ-22-02-14 y recluido en la celda 20 del pasillo 2 del área de tratamientos especiales.

Un mes después del ingreso del delincuente, a 1.5 kilómetros del penal, un hombre de unos 65 años compró un terreno de cultivo al señor Calixto Estrada Castillo, quien ahí sembraba maíz, sorgo y avena. El comprador aseguró que dedicaría las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR