Sentencia definitiva de la PGR sobre el avionazo de 2008. "Fue una falla técnica"

AutorPatricia Dávila

A una década del desplome del Learjet 45 que ocasionó la muerte del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y del zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, la Procuraduría General de la República (PGR) cerró la investigación y concluyó que el accidente se debió a una "falla técnica" del avión.

La sentencia, emitida por la PGR el pasado 7 de julio, sepulta la hipótesis sostenida 10 días después del percance del 4 de noviembre de 2008 y confirmada un año más tarde por el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, según la cual la caída fue provocada por una "turbulencia de estela" provocada por un Boeing 767 que precedía al Learjet.

A esa turbulencia se había atribuido la desestabilización y el desplome de la nave donde viajaba Mouriño; además, según la versión de Téllez, los pilotos Álvaro Sánchez y Martín de Jesús Oliva se acercaron demasiado al Boeing "y el con-trolador aéreo no emitió medida correctiva alguna".

La PGR emitió su dictamen apoyada en el correlativo de la Dirección General de Aeronáutica Civil número D.G.C.S.P 5531 y 70269, del 20 de noviembre de 2014, y concluyó:

"En el accidente de la aeronave matrícula XC-VMC, la estela de turbulencia de la aeronave que le precedía fue un factor secundario para que ocurriera el accidente; la tripulación de la aeronave planeó y efectuó su vuelo conforme a las reglas de vuelo por instrumentos; la velocidad de la aeronave, aproximada de 324 KM/HR, y la destrucción de la misma por el impacto con el terreno, provocaron lesiones mortales a los tripulantes y pasajeros de la aeronave, así como a transeúntes en tierra."

Según el Reporte Preliminar de Resultados de la Investigación que el titular de la SCT dio a conocer el 14 de noviembre de 2008, la mañana del día del accidente el Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación realizó un vuelo de México a San Luis Potosí sin que se haya registrado novedad. El vuelo de regreso despegó a las 18:04 hora local y transcurrió de manera normal hasta justo antes de la caída de la aeronave, 42 minutos más tarde.

A las 18:44 el controlador instruyó al Learjet 45 para que redujera la velocidad a 180 nudos. Los datos del radar mostraron que el Learjet no empezó a desacelerar de manera significativa un minuto y 12 segundos después, por lo que fue acercándose al Boeing.

En el momento en que se perdió contacto con el radar, el Learjet 45 estaba aproximadamente a 4.15 millas náuticas atrás del...

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