“Sentido”

AutorEstela Leñero Franco

Anja Hilling, autora de la obra de teatro Sentido, plantea un texto abierto, libre en la interpretación y con múltiples formas para ser llevado al escenario. Lo importante es la palabra, porque es a través de la palabra como los personajes se comunican entre sí y con los espectadores. Las palabras van de la cotidianidad a lo poético así como de lo simple a lo lírico.; fluyen cual torrente sanguíneo y escuchamos el latir de los corazones de cada personaje.

Los diálogos están construidos a partir de narraciones y pensamientos en voz alta. Pocas veces hablan los personajes de manera directa; la apuesta está en el elaborado engarzamiento de lo que hacen, dicen, imaginan y cuentan los personajes. Aunque esta forma de dialogar se satura y se vuelve un tanto repetitiva, el director Hugo Arrevillaga encuentra soluciones escénicas ágiles y ricas en acciones.

La situación dramática que vincula a los 10 personajes es una fiesta. El director arranca la obra con ella y la utiliza para hilvanar una escena con otra e ir contando cómo se confabula cada pareja. Anja Hilling, joven dramaturga alemana (1975), salta de una historia a la siguiente a partir de un personaje ausente al que hacen referencia, que se menciona en una escena y se convierte en protagonista en la que le sucede. El director navega con la autora por mares calmos y agitados. El resultado es una puesta en escena con islas vitales y plenas de sentimientos.

A Anja Hilling se le conoció en México por la obra Mi joven corazón idiota, llevada a escena por el mismo director en 2006, y fue publicada por la revista Paso de Gato. El año pasado su obra Protection, dirigida por Braulio Amadís, fue premiada en el Festival de Teatro Universitario.

En ella la autora abordaba la imposibilidad del amor, también entre adolescentes, donde tres parejas intentan amar pero su propia incapacidad los lleva a la soledad. La visión de Sentido, en cambio, es mucho más optimista; hay encuentros afortunados o inacabados, pero prevalecen las buenas intenciones, la sinceridad y la búsqueda incansable de enamorarse.

Cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR