Publican 'MéXico Sin Sentido' a Partir de Legado de Edmundo O'gorman

(Semblanza)

México, 27 Sep. (Notimex).- A partir del legado de intelectuales mexicanos de la talla de Edmundo O´Gorman, quien murió el 28 de septiembre de 1995, se publicó el libro "México sin sentido", que busca que los mexicanos conozcan mejor la realidad y tornar dicho conocimiento para bien.

A lo largo de su libro, el escritor mexicano Guillermo Hurtado se separa de la óptica filosófica que personajes como O'Gorman o Luis Villoro analizaron en su momento. "Los filósofos se han dedicado a describir el mundo cuando lo que hay que hacer es cambiarlo", anota al citar a Karl Marx.

De esta forma, el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM propone un cambio en la forma de vida de los mexicanos mediante una reforma moral. La educación es un valor que destaca para la formación de los jóvenes en la democracia.

Nacido el 24 de noviembre de 1906 en Coyoacán, Ciudad de México, Edmundo O'Gorman fue un historiador, investigador, docente y filósofo, hijo del ingeniero y pintor irlandés Cecil Crawford O´Gorman y hermano del pintor y arquitecto mexicano Juan O'Gorman.

Cursó la licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho, de la cual se graduó en 1928. En 1948 obtuvo su maestría en Filosofía y tres años después se doctoró en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De 1938 a 1952 trabajó para el Archivo General de la Nación, donde reafirmó su gusto por la historia. El año pasado, el Fondo de Cultura Económica (FCE) inauguró una librería en el Antiguo Palacio de Lecumberri en homenaje a la labor que desempeñó en dicho recinto.

También fungió como docente en su antigua facultad y en la Universidad Iberoamericana, además de que fue investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR