La SEP deja al garete las escuelas dañadas

AutorAreli Villalobos Aguilar

A pesar de la premura del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por tapar los estragos que el sismo del 19 de septiembre provocó en las escuelas de educación básica de la ciudad, la incertidumbre predomina en algunos de los mil 233 planteles que sufrieron algún daño (del total de 4 mil 529).

Padres de familia, maestros, directivos y alumnos dudan de los dictámenes de seguridad, cuestionan los mecanismos de reubicación y de reingreso de los estudiantes y hasta el procedimiento de evaluación que Nuño fijó para los próximos meses.

El funcionario -a quien el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, mencionó entre los presidenciables para 2018-, informó que el lunes 6 toda la plantilla escolar de los estados afectados por los sismos de septiembre regresará a clases. Para entonces deberán estar terminadas todas las aulas temporales y reubi-cados los alumnos de las 19 escuelas en código rojo.

Además se acordó que para el 1 de diciembre concluyan los trabajos de reparación de daños menores, como cambio de vidrios, resanes y reinstalación de puertas.

A días de que venzan dichos plazos, los reclamos no cesan. La semana pasada todavía grupos de padres de familia cerraron calles en prácticamente todas las delegaciones capitalinas. Exigen nuevas evaluaciones estructurales de los planteles, la reubicación de los alumnos y principalmente que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se responsabilice de la seguridad de las clases.

Además, senadores de oposición revelaron el miércoles 1 que el gobierno federal autorizó que la SEP rentara 10 pisos de oficinas en el antiguo Centro Bancomer, uno de los inmuebles más lujosos y caros de la ciudad, por 34 millones de pesos mensuales.

El costo total de esa inversión equivale a 10% del monto para la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos, que los padres consideran insuficiente. Nuño Mayer respondió que tomó la decisión porque los "compañeros" de la SEP merecen buenas condiciones laborales.

Dictamen fallido

El pasado 20 de octubre, el director operativo de la zona escolar 99, Juan Pablo Castellanos Alejandre, confirmó verbalmente que la secundaria pública 125 Pablo Casals, cercana a la zona de hospitales de la delegación Tlalpan, está en código rojo: el sismo provocó fisuras de hasta 2 milímetros en las columnas de su edificio principal y en las trabes de las aulas de talleres técnicos.

Los padres de los 950 alumnos de la escuela más grande y representativa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR