Sergio Fernández, evocación de su hija Paula

AutorVerónica Espinosa

GUANAJUATO, GTO.- Sergio Fernández Cárdenas vivió como un personaje literario; su mundo era como vivir en un libro. En ese libro de la vida de Fernández, la UNAM -particularmente la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras-,Juana de Asbaje y Miguel de Cervantes habrían sido sus personajes principales, los más amados.

Así recuerda al erudito estudioso de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Miguel de Cervantes su hija Paula, unos días después de la muerte del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, también Profesor Emérito de esa facultad -hoy cerrada, lo cual le habría pesado muchísimo-, y autor de novelas reconocidas como Los peces (1968), Segundo sueño (1980, Premio Xavier Villaurrutia) y Los desfiguros de mi corazón (1983).

Fernández falleció en Guanajuato el 6 de enero, a punto de cumplir 95 años.

El autor de diversos libros que miraron a profundidad los Siglos de Oro, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y honorario de la Academia Mexicana de la Lengua, murió tras complicaciones derivadas de una neumonía y de una cirugía a la que debió ser sometido en los últimos días del 2019 en un hospital en León.

A Guanajuato viajaba recurrentemente como conferencista invitado a las ediciones del Coloquio Cervantino, y donde después se estableció por más de una década y hasta unos meses antes de morir, cuando decidió mudarse a Veracruz.

Informada del fallecimiento de su padre, Paula viajó desde Roma, donde reside, hasta esta ciudad, a donde arribó el jueves 9. Aquí se despidió de los restos de su padre, quien posteriormente fue cremado (de acuerdo a su propia voluntad), para después trasladarlos a la Ciudad de México, donde el excatedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM dejó su vida, su docencia y numerosos amigos de los círculos literarios y de la plástica del siglo pasado.

Dejaría además de su creación narrativa y dramatúrgica, más de una docena de libros, entre ensayos sobre la literatura española de los siglos XVI y XVII, un estudio sobre los sonetos de Sor Juana Inés, y también su mirada en torno a la obra de Juan Ruiz de Alarcón.

En conversación con la reportera, Paula Fernández habló sobre la relación con su padre, "muy cercana, muy intensa y muy difícil. Él tenía un carácter muy fuerte, yo tampoco lo tengo fácil; tuvimos muchísimos contrastes, nos peleábamos mucho, pero al mismo tiempo también nos queríamos mucho. No es que todo fuera solamente maravilloso porque somos personas normales".

Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR