Sergio Ramírez y Leonardo Padura entre nosotros

AutorNiza Rivera

¿Qué significa para un autor extranjero ser miembro de la Academia Mexicana de la Lengua?

A raíz de esta pregunta los reconocidos escritores Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017) y Leonardo Padura (Premio Princesa de Asturias 2015), nicaragüense y cubano, respectivamente, y dos de los integrantes de la Academia (AML) más recientes, revelaron su relación con un México que ha cambiado mucho con los años, pero que a nivel personal consideran entrañable profesional y personalmente.

Entrevistados a raíz del anuncio de la Academia Mexicana que los integró como nuevos "miembros correspondientes en sus países" en enero pasado, los latinoamericanos fueron contactados a la distancia; el primero vía telefónica hasta Managua, y el segundo vía correo electrónico a La Habana, ciudades en donde han pasado el confinamiento entero por la pandemia.

En el caso de Ramírez (Masatepe, 1942), la lectura y relectura de su biblioteca personal ha sido básica para sobrellevar el encierro. Entre la pródiga producción de libros se encontrarán ahí, sin duda, los famosos de relatos Charles Atlas también muere (1976) y A la mesa con Rubén Darío (2016).

Mientras que Padura (La Habana, 1955) le ha dedicado tiempo a su huerto casero y a hacer ejercicio ("mi huerto y yo estamos en la mejor forma, ¡dejen que me vean!"), además de "hablar mierda, como diría Conde, que es un ejercicio increíblemente saludable, liberador", agrega en referencia a su personaje ficticio Mario Conde, y protagonista de las novelas Pasado perfecto (1991), Vientos de cuaresma (1994), Máscaras (1997) y Paisaje de otoño (1998).

Los autores, que fueron propuestos por los académicos numerarios nacionales Jaime Labastida, Vicente Quirarte y Jorge Ruiz Dueñas, se eligieron por "ser fundamentales para las letras latinoamericanas con obras como El hombre que amaba a los perros (Padura) y Margarita, está linda la mar (Ramírez)", según se leyó en un escueto comunicado de la AML.

Ramírez, quien entre sus reconocimientos más recientes tiene el Premio José Donoso (Chile, 2011), la Orden de las Artes y de las Letras (Francia, 2013) y el Premio Internacional "Carlos Fuentes" a la Creación Literaria en Idioma Español (2014) de México, recordó su vínculo afectivo y cultural con México desde hace años:

"La primera vez que estuve ahí fue en 1965 para recoger una mención de un concurso de cuento. He estado tantas veces y tengo tantos amigos que me siento parte del entorno de la cultura mexicana. Siempre me gustaba decirle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR