Serie "Monarca"

AutorFlorence Toussaint

Es miembro de la elite empresarial del país, envuelto en problemas causados por el narcotráfico; manda llamar a su vástago, única de los tres hermanos, apta para hacerse cargo del negocio. Ella viaja con su hija en un avión privado que nos recuerda el avión presidencial que el actual gobierno tiene en venta. De entrada es una escena inverosímil, acartonada: se le ve con una copa de vino, mientras la adolescente disfruta de un refresco. El diálogo es igualmente insustancial. Y así seguirá.

En síntesis, es la historia de un empresario que anduvo en malos pasos, aceptó relaciones de protección con el narco, luego se arrepintió, trató de salirse de la maraña y fue asesinado dejando un legado a sus tres hijos y su esposa de cochupos, corrupción y amenazas. La consecuente disputa entre los hermanos: la buena, el malo y el tonto da como resultado una serie de muertes.

El pasar del formato telenovela al de serie, en el caso mexicano, sólo garantiza un acortamiento en el número de capítulos, la eliminación de episodios en donde no sucede nada, reiteración de escenas. En lo que respecta a la narración, el relato y el desempeño actoral parecen mantener la misma estructura y contenido de tele drama.

El tránsito a lo digital trajo consigo una nueva forma de consumir historias, aceleró la narración. Ya los jóvenes no sintonizan la televisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR